Gracias a la coordinación entre ganaderos y la Policía de Huila y Cauca, se logró dar con el paradero de los animales que fueron robados el pasado 15 de diciembre y recuperados al día siguiente.
“Según nuestros trabajadores, el viernes en la noche, se llevaron de la finca como 40 animales, al día siguiente llamaron a la casa para decirnos que se habían soltado unos animales, el mayordomo y otros trabajadores siguieron las huellas y pasaron varios predios hasta llegar a otra finca donde las huellas terminaban, (…) como 5 se escaparon y volvieron a la finca, yo conocía al propietario del lugar en el que estaban los animales y llamé. Todo esto se puso en conocimiento de la Policía”, explica Nancy Polanía, propietaria de los animales, del municipio de Palermo en Huila.
Según explica Samuel Guzmán Ayerbe, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Popayán, un ganadero de Huila comenta el caso con otro de Cauca, quien comunica el hurto de 35 animales de raza pardo cebú, jersey cebú y holstein cebú, “yo recibí el mensaje y lo renvío a conocidos, posteriormente un ganadero me comenta que en la finca del papá de él estaban pidiendo permiso para guardar el ganado, él (quien le comunicó a Guzmán) supuso que se trataba de ese mismo, entonces informamos para que a través del Comando de Policía de Huila se comunicaran con el Comando de Policía de Cauca y se procedió a realizar una operación con la red de ganaderos de Popayán**”, agregó.
Gracias a la red de ganaderos que existe en Popayán, conformada por 49 personas, se llevó a cabo el seguimiento de la ubicación del ganado, a través de radios de comunicación que cada propietario tiene.
Allí la patrulla de Policía, asignada a esta red, procedió a realizar la investigación del caso. “No se logró capturar a las 3 personas, pero quien engañó al padre del ganadero está libre y tiene orden de la Fiscalía para rendir indagatoria de lo sucedido**”, afirmó Guzmán, quien a su vez asegura que el objetivo del robo era vender todo el ganado.
“La única razón por la cual la Policía puede capturar son por dos motivos: flagrancia u orden judicial, más sin embargo, la persona quedó vinculada al proceso con la versión que dio el propietario de la finca, para que más adelante le salga la respectiva orden de captura”, afirmó el subintendente Norberto Antonio García Benavides, comandante de la red ganadera de Popayán.
De acuerdo a las cifras que tiene el Observatorio de Delitos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, durante el mes de noviembre se han presentando 7 casos de abigeato, para gran un total de 80 casos a nivel nacional en 2012.
La Policía aun está tras la pista de las otras 3 personas involucradas en el abigeato, se dice que escaparon en una camioneta Mitsubishi blanca y carpa negra. El pasado 19 de diciembre se inició la operación logística para trasladar las 35 cabezas de ganado a su sitio de origen.