La grave alteración del orden público se registró en la madrugada de este jueves 2 de marzo. De acuerdo con las autoridades, los manifestantes ingresaron con bombas ‘molotov’ a quemar las instalaciones de la compañía petrolera Emerald Energy que había anunciado su cierre y desde hace 30 días había abandonado las instalaciones.
Los indígenas y campesinos cumplieron dos semanas de manifestación, exigían dinero para la comunidad, el no cierre de la empresa y la pavimentación de 42 kilómetros de vía, entre otras peticiones.
“Necesitamos una intervención urgente en esta zona del Caquetá”, manifestó el alcalde de San Vicente, Julián Perdomo, que reclamó presencia del Gobierno nacional.
La Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades del orden nacional y departamental adelantar acciones de dialogo social ante la grave situación de orden público que se registra en San Vicente del Caguán, Caquetá, por enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública.
“La problemática que se presenta en el sector de Los Pozos y que fue alertada por el ente de control desde el pasado 18 de febrero, cuando se solicitó la realización de un consejo extraordinario de seguridad, involucra a algunas comunidades organizadas que vienen realizando exigencias para el cumplimiento de compromisos suscritos con la empresa Emerald Energy, generando bloqueos en las instalaciones de la petrolera”, añadió el Ministerio Público.
Rechazo
Por su parte, la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, rechazó la toma de las instalaciones de Emerald Energy en el Campo Capella, Caquetá.
“Hacemos un llamado a la cordura por parte de los involucrados e instó al Gobierno Nacional a atender la situación de manera urgente para que intervenga en la liberación de los uniformados y de respuesta ante los motivos de la propuesta, así lo expresó en un comunicado a la opinión pública.
Así mismo, la Asociación Colombiana del Petróleo y el Gas, en un comunicado de prensa, condenó estos actos de violencia y violación de DDHH registrados en el municipio de San Vicente del Caguán. Advirtió además del daño ambiental que provocarse por los 24.000 barriles de petróleo almacenados.
“Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que, en defensa de los derechos humanos, intervenga de inmediato y restablezca el orden público y, de esta manera, se garantice y preserve el derecho a la vida de las personas que aún se encuentran en el campo y sus alrededores, y se eviten daños ambientales irreparables”, indica el comunicado de prensa.
Reacciones
Fotografías y videos de los enfrentamientos y de los uniformados secuestrados; se hicieron virales en redes sociales, a tal punto que el hashtag #indignante y #Urgente se convirtió en tendencia en el país.
“Es indignante ver cómo el gobierno de Petro le corre a los terroristas y les garantiza impunidad, mientras abandona a los hombres de la Policía Nacional secuestrados en San Vicente del Caguán. ¿Estás vidas que claman ayuda no valen?”, trino en su cuenta oficial de Twitter, la senadora María Fernanda Cabal. https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/1631328532667461632
Por su parte, el representante Miguel Polo Polo, trinó “Mientras el mitómano que hoy gobierna Colombia critica las acciones se seguridad de otros países, acá en el país los grupos violentos que él defiende atacan a nuestros policías y ejército. Me informan al parecer de 2 policías asesinados y muchos heridos en el Caguán”. https://twitter.com/MiguelPoloP/status/1631308596213436416
Posición que comparte, el representante Eduar Triana, “al Gobierno para que actúe con toda la Fuerza del Estado ante este vil ataque terrorista en San Vicente del Caguán, criminales quemaron instalaciones petroleras y secuestraron a la Fuerza Pública. Esta falta de autoridad no puede continuar o vamos a perder el país”.
https://twitter.com/EduarTrianaR/status/1631321339729436672
Otro de los trinos, señala, ¿“Quien le dijo que ciudadanos privados pueden atacar o doblegar a la Fuerza Pública? ¿A esto ha llegado la autoridad en este país? Exijo al Presidente @petrogustavo pronunciarse sobre esto y ejercer como comandante supremo de la Fuerza Pública!”, manifestó en su cuenta Miguel Parra, ex director nacional de seguridad ciudadana.
https://twitter.com/MiguelParraC/status/1631328821247975430
El Presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y el Gas, Francisco Lloreda, publicó “Luego de 40 días de una presencia extorsiva, intimidatoria de parte de quienes dicen llamarse la Guardia Campesina... le expresamos a quienes están siendo víctimas de esta acto ilegal nuestro total solidaridad… hacemos un llamado al Gobierno nacional para que intervenga, para te restablezca el orden público y para que se judicialice a los responsables de este acto criminal”. https://twitter.com/FcoLloreda/status/1631357222247620616?s=20
En todo el día, el presidente Gustavo Petro hizo un solo anuncio sobre este lamentable episodio evitando mencionar y rechazar el asesinato y secuestro de los integrantes del ESMAD: En este momento está saliendo una comisión del Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y las Fuerzas Militares para atender la situación de Pozos en San Vicente del Caguán. He ordenado detener los hechos de violencia.
Lo curioso es que los hechos de violencia los estaban cometiendo supuestos indígenas y campesinos. Las víctimas eran los uniformados a los que les quitaron su dotación y secuestraron durante varias horas.