logoHeader
Buenas prácticas ganaderas en el Eje Cafetero.

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Recertificación de hatos ganaderos en el Quindío

por: - 31 de Diciembre 1969

Un total de 6 predios recibieron por parte de Fedegán y del ICA el certificado de Buenas Prácticas Ganaderas, con esto queda demostrado que en el departamento se trabaja de forma constante en pro de una mejor ganadería.

Un total de 6 predios recibieron por parte de Fedegán y del ICA el certificado de Buenas Prácticas Ganaderas, con esto queda demostrado que en el departamento se trabaja de forma constante en pro de una mejor ganadería.

El departamento del Quindío se destaca como pionero en certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, tanto en leche como en carne. Los ganaderos de la región saben lo importante que es trabajar en la elaboración de un producto inocuo y de buena calidad.

La clave para seguir obteniendo este reconocimiento ha sido la correcta aplicación de todos los puntos claves exigidos por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tales como el manejo de registros en inventario de insumos agropecuarios: medicamentos y concentrados, aplicación de medicamentos con su respectivo tiempo de retiro, ingreso de personas y vehículos al predio, control de roedores e insectos, entre otros. (En Córdoba, Fedegán asesora a ganaderos para acreditación en BPG). 

El Tecnig@n de Armenia, mediante la labor de Paula Andrea Quintero, gestora de información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y  en compañía de los funcionarios del ICA, prestan un apoyo incondicional en la elaboración de registros adecuados para cada predio.

De esta manera y gracias al acompañamiento que realizamos, se logró en el año 2012 la recertificación por tercera vez de los predios ‘Calatrava’ y ‘La Siberia’; por segunda vez ‘Asturias’, ‘Villa Ximena’ y ‘El Portón’, y  se certificó el predio ‘La Playa’, todos ellos pertenecientes a los Círculos de excelencia de Armenia y Salento”, afirmó Quintero.

Los ganaderos argumentan que las buenas prácticas ganaderas los hacen más organizados y les facilita la toma de decisiones de tipo productivo y administrativo, todo por tener unos protocolos establecidos en su sistema ganadero, al que la gran mayoría cuida por saberlo su unidasd de negocio productivo. (Las buenas prácticas ganaderas son reconocidas en Santander). 

Doris Franco, es la propietaria del hato ganadero ‘La Playa’, el cual recibió por primera vez la certificación. En diálogo con CONtexto Ganadero, la productora bovina aseguró que “fue un trabajo largo en que realizamos en el hato. El ICA de Armenia nos asesoró para saber cómo íbamos y qué nos hacía falta. En el mes de diciembre, nos certificaron con la mejor calificación en leche y carne porque dentro de la propiedad estamos realizando un trabajo bien hecho”.

Por su parte Mauricio Salazar, asegura que “gracias al apoyo de Paula Andrea Quintero revisamos todos los puntos de la finca que determina la certificación. Sí nos hacían falta algunas cosas, pero ella nos colaboró mucho a evaluar qué estaba bien y qué estaba mal. De verdad la ayuda de Paula fue valiosa para lograr esta recertificación”.