Este 5 de agosto se conocerá el equipo de negociadores del Gobierno nacional que intervendrá en los diálogos con los voceros de Catatumbo.
Los campesinos finalmente abrieron paso vehicular en Tibú y los miembros de la Fuerza Pública se desplazaron del lugar por donde la población se moviliza con tranquilidad.
Como se había acordado desde la semana anterior, los diálogos se reanudan con una nueva comisión del Estado que estaría conformada por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, Bruce Mac Master; el subdirector de Planeación Nacional, Mauricio Perffeti; el ministro del Interior, Fernando Carrillo; o alguno de los viceministros de esta cartera; además de un representante de la Iglesia Católica, que podría ser el obispo de Tibú, monseñor Ómar Alberto Sánchez.
Los temas a discutir en un principio son la declaración de una zona de reserva campesina, la sustitución de cultivos ilícitos, el desarrollo de un plan de inversión y la no judicialización de los manifestantes relacionados con las revueltas en Tibú. (Lea: Catatumbo es la billetera de Timochenko, asegura Mindefensa)
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que ningún tema estará vetado: "Todos los que se quieran presentar deben ser discutidos", declaró.
El mandatario señaló que quiere hacer en el Catatumbo “un plan piloto, de proyecto experimental para la paz”, por ser una zona que ha sido golpeada y maltratada en las últimas décadas.
Terminadas las protestas que duraron 53 días, los labriegos aprovechan el despeje de las vías para movilizar plátano, yuca, limones, cacao, ahuyamas y huevos criollos. Habitantes de la zona aseguraron que el panorama es de completa calma.
ONU, garante de los mineros
De otro lado se conoció que la Organización de las Naciones Unidas, ONU, será garante de los mineros en los diálogos que se puedan establecer con el Gobierno nacional.
La petición la hizo Luz Stella Ramírez, miembro de la Confederación Nacional Minera de Colombia, Conaminercol, luego del fallido intento de conversación con el Estado la semana pasada. (Lea: Paro minero deja un muerto y $15 mil millones en pérdidas)
Es así como se establecerán mesas de diálogo en Bogotá y Medellín para discutir sobre la estabilidad laboral de 250 mil mineros artesanales de Colombia.
El paro minero completa 19 días con concentraciones de protestantes en municipios del Valle del Cauca y Antioquia, mientras que los manifestantes de Risaralda decidieron levantar el paro desde este 5 de agosto y consideraron volver a las calles el 19 de agosto cuando se inicia la protesta agraria.