La Feria Ganadera de El Guamo, una de las más importantes del país, trata de reactivarse y volvió a abrir sus puertas luego del confinamiento que se presentó en el país por la pandemia.
El pasado 1 de octubre se cumplió el primer mes de reapertura y como parte de la celebración del Día del Ganadero (30 de septiembre) se realizó un evento con la presencia de la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Diego Matiz, el presidente Comité de Ganaderos de El Guamo, Álvaro Lopera; y, el alcalde del Guamo, Rafael Monroy, entre otros.
Con más de 50 años de actividades, la del Guamo es la segunda feria ganadera más importante en Colombia. Estaba suspendida por la pandemia, pero reabrió sus actividades gracias al cumplimiento de protocolos implementados por los comités de ganaderos y la propia alcaldía municipal. (Lea: Feria de El Guamo, esencia de la economía regional)
Para el alcalde Monroy, esta feria significa reactivación de la economía local por los negocios que se mueven en transacciones ganaderas y por los encadenamientos que genera en cuanto a hoteles, restaurantes, transporte y venta de insumos para el sector agropecuario.
“Antes de la pandemia esta feria comercializaba, semanalmente, mil cabezas de ganado y movía transacciones hasta por 700 millones de pesos. Cada semana, durante los días miércoles y jueves, nos visitan ganaderos del Tolima, Caquetá, los Llanos Orientales, la Costa Norte y otras regiones de Colombia”, señaló por su parte Lopera.
Indicó que esta es una de las ferias más importantes del país y de allí derivan su sustento unas 2.500 familias que están dedicadas a la comercialización, el transporte, los vendedores de productos alrededor de este evento, entre otros.
Se ha logrado dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad para reabrir la feria y la idea es seguir sosteniendo. En estos momentos ya va en 750 animales comercializados lo cual es positivo porque se inició hace un mes con 150 y ahora la siguiente meta es llegar a 850, aseguró el dirigente ganadero.
Por su parte, la gerente del ICA reconoció la importancia de la Feria Ganadera de El Guamo como referente nacional en la comercialización de ganado y aseveró que el organismo a su cargo continuará haciendo el acompañamiento a los ganaderos en la mejora de las condiciones sanitarias de sus explotaciones. (Lea: Arranca proyecto de Zonas Ganaderas Competitivas en Tolima)
Recordó que el ICA ha fortalecido en el último año el servicio de la oficina donde opera desde el mismo recinto ferial, se cuenta con personal adicional para la expedición de las guías sanitarias de movilización o puestos de atención al ganadero como también se le denomina
Señaló que en la reapertura se ha visto una calidad de ganado excelente aunque la feria todavía no tiene el ingreso regular porque se reabrió desde el 1 de septiembre pero eso hace parte del proceso
Así mismo, indicó que el ICA ha venido contribuyendo desde la competencia que le corresponde como es realizar y revisar en conjunto con la alcaldía y con otras autoridades los protocolos de bioseguridad para lograr la reapertura de la feria.
El ICA elaboró los protocolos para reabrir la feria y el mensaje para los transportadores, ganaderos y comercializadores es que se debe mantener ese nivel adecuado de bioseguridad requerido para no estar después con novedades indeseables, sostuvo la funcionaria.
Entre tanto, Matiz aseguró que es muy importante la reapertura de la feria ganadera del Guamo porque se debe empezar a dinamizar la economía del departamento y del municipio.
Además la reapertura de la feria garantiza que sectores como el hotelero, el turismo, los restaurantes, el transporte también comiencen a dinamizarse, que la economía se mueva porque se necesita. “El sector agropecuario es el llamado a dinamizar la economía de todo el país”, afirmó. (Lea: Ganadería del Tolima incluida en Política Pública de Cambio Climático)
También anunció que como parte de los trabajos que adelanta la Gobernación del Tolima se entregará al municipio del Guamo un tractor con cada uno de los elementos de poscosecha para los ganaderos, donde se les va a entregar el tractor con sus equipos de ensilaje, un arado, la respectiva zorra con quinta rueda y todo lo necesario para garantizar la alimentación de los animales en la época de verano.
Así mismo, aprovechó el encuentro con la gerente nacional del ICA para sumar voluntades en cuanto a la certificación de predios en Buenas Prácticas Agrícolas BPA, como uno de los principales objetivos del Gobierno seccional y de su cartera.