Gracias al trabajo realizado por la Universidad Nacional de Colombia y la cooperación de la Universidad Notre-Dame de la Paix, ubicada en Namur, Bélgica, los productores de los departamentos de Santander, Tolima, Córdoba y Boyacá contarán con este espacio para la mejora del sector.
Desde hace más de un año, la Universidad Nacional de Colombia y la cooperación de la Universidad Notre-Dame de la Paix, ubicada en Namur, Bélgica, creó un proyecto en Cundinamarca denominado Centro de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Extensión Ovino, con el cual se buscaba ayudar a los productores de estas razas en materia de investigación, desarrollo tecnológico y extensión en áreas de mejoramiento, reproducción y sanidad para el sector.
Este primer programa, sirvió como plataforma para que se diera luz verde a la creación de otros cinco centros similares alrededor del país, con el fin de ayudar no solo a los ganaderos del centro de la Nación, sino a los ganaderos ovinos en Córdoba, Boyacá, Tolima y Santander. (Aumenta comercialización de ovinos y caprinos en Colombia).
Alberto Grajales Lombana, docente del claustro universitario y coordinador del proyecto, aseguró que “para la ampliación en el país de estos centros, contaremos con recursos por $3mil millones que serán ejecutados en los próximos cuatro años. La idea es establecer un esquema de mejoramiento y selección, con la aplicación de un control reproductivo en las cuatro regiones adicionales”.
Los centros estarán ubicados así: en Santander, en el municipio de Concepción; en Boyacá, se realizará en el centro del departamento, favoreciendo a municipios como Nobsa y Monguí, y se realizará otro en Corrales; en el departamento de Córdoba, se edificará en Montelibano, donde trabajarán en conjunto con la productora ovina Asoprovesa; y en Tolima, se desplegará en el municipio de Armero, donde el Comité de Ganaderos del departamento ayudará con el desarrollo. (Productores ovinos de Oceanía buscan llegar al mercado latino).
Para Octavio Vargas, director de comunicaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y productor ovino en la región de Magdalena, “el desarrollo de estos centros es una muy buena noticia pues será una herramienta que se le brindará a los ganaderos para poder orientar mucho mejor esta actividad que es una alternativa excelente para los productores del campo, porque basta con adecuar un espacio mínimo para estos animales. La verdad, en costos, esta raza podría semejar o superar a los bovinos”.
La meta de estos centros, es convertir la carne ovina en productos que puedan tener reconocimiento local y, de esta forma, permitir que los productores participen integralmente y mejoren sus ingresos.