Hace poco más de un mes Colombia siente con rigor los estragos del Fenómeno de El Niño. Muerte de animales, millones de hectáreas perdidas y miles de predios afectados son solo parte de las consecuencias generadas por un problema que según el Ideam apenas comienza.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha estado siguiendo de manera atenta la llegada del Fenómeno de El Niño y las problemáticas que se han presentado en todo el territorio nacional, a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, ha venido alertando sobre el tema.
CONtexto ganadero presenta una radiografía de la situación actual del país como consecuencia de El Niño.
Número aproximado de animales muertos
En promedio, durante el último mes murieron diariamente 900 animales. Según los datos de la Federación, a 18 de julio habían fallecido como consecuencia del intenso verano 32 mil 608 reses, un número que se incrementó en casi 20 mil para el 25 de julio cuando la cifra se elevó a 49 mil 984.
El primero de agosto el gremio ganadero reportó que la cifra había subido a 55 mil 743 semovientes muertos. A partir de ese momento el número de animales víctimas del fenómeno climático ha venido disminuyendo paulatinamente, en parte producto de la disminución del calor, en otros lugares porque han aparecido las lluvias y en muchos casos gracias a las recomendaciones hechas por distintas entidades.
Así las cosas, el 8 de agosto el informe de Fedegán mostraba que un total de 56 mil 689 bovinos había perdido la vida, es decir poco menos de mil más en relación a la última semana; y que al 15 de agosto 57 mil 644 era el total que se registraba. Lo anterior evidencia una disminución en la curva de fatalidades.
Número aproximado de animales desplazados
Buscando evitar que mueran por las altas temperaturas, tratando de hallar alimento o alguna fuente de agua, muchos ganaderos se han visto en la obligación de trasladar a sus animales.
Datos del 18 de julio manejados por el gremio cúpula hablan de 501 mil 210 semovientes desplazados, número que llegó a los 627 mil 630 para el 25 de julio, 650 mil 595 para el 1 de agosto, subió a los 658 mil 037 para el 8 del mismo mes y que el pasado 15 alcanzó los 665 mil 512.
La cifra sube considerablemente y esto quiere decir que los gastos han ido elevándose proporcionalmente para los productores, quienes muchas veces no tienen otra salida si quieren evitar el deceso de sus animales.
(Haga Click en la imagen para ampliar)
Afectaciones provocadas por El Niño.
Departamentos afectados
Inicialmente fue la zona Caribe la que sintió con más fuerza los rigores del Fenómeno de El Niño. “Magdalena, Córdoba, Sucre y La Guajira fueron los primeros en reportar afectaciones, poco a poco se han ido sumando más departamentos, especialmente de la región central hasta Nariño, que fue el último que incluimos en el reporte”, aseguró Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación Colombiana de Ganaderos.
Según el informe, 9 departamentos sufrían algún tipo de percance por cuenta de la sequía el pasado 18 de julio, posteriormente la cifra ha ido en aumento hasta llegar a 17, tomando como fecha de referencia el 15 de agosto.
La previsión del Ideam, aunque bajó de porcentaje para algunas regiones, ha hecho énfasis en que será a partir de octubre y hasta marzo de 2015 cuando el verano estará en su punto máximo, razón por la cual trabaja, al igual que lo hace Fedegán, en alertar y ayudar a prevenir de la mejor manera más y peores efectos por cuenta del tema.
Número de hectáreas afectadas
“Aunque en algunas zonas del país ya se han presentado precipitaciones, tomará tiempo que las pasturas se recuperen, que muchas tierras vuelvan a ser productivas y que los animales tengan una buena alimentación”, sostuvo Montoya al hacer referencia a la cantidad de hectáreas que resultaron con algún tipo de daño producto de la ola de calor.
La información suministrada por Fedegán el 25 de julio habla de un millón 841 mil 341 hectáreas afectadas, en 47 mil 570 predios, para el 25 de julio subió a 2 millones 812 mil 265, en 63 mil 080; el 1 de agosto ya eran 3 millones 318 mil 434, en 75 mil 689, y el pasado 15 de agosto se totalizaban 3 millones 330 mil 970 en 76 mil 023.
Aunque la tendencia parece disminuir, el gremio ganadero seguirá impartiendo charlas que permitan mitigar exitosamente los efectos que para el último trimestre del año podrían arrasar con varios predios rurales en Colombia.