Ganaderos del municipio de Montecristo, Bolívar, dieron a conocer que se han presentado casos de rabia silvestre en los últimos días. El departamento de la costa norte colombiana es uno de los que reporta menos focos de la enfermedad, pero aún así se alerta al sector pecuario.
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, informó que los productores que tengan sospecha de la sintomatología de rabia en el hato bovino deben informar con tiempo al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
Germán Orlando Mercado, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Magangué, señaló que en Montecristo, y en general en toda la región de Bolívar, se ha dado la instrucción a los vacunadores que en este momento participan en el II ciclo de inmunización de reses de advertir a los productores sobre los casos de rabia bovina.
“En las capacitaciones se habla de la enfermedad que no da espera porque los animales mueren rápido”, dijo el profesional de Fedegán. (Lea: Rabia bovina silvestre: qué es, síntomas y prevención)
El ICA informó que durante 2014 se han diagnosticado 194 focos de rabia silvestre en 20 departamentos de Colombia.
Magdalena reporta el número más elevado, con 69 casos; seguido de Cesar, con 42; Arauca y Norte de Santander, con 14; Sucre, con 10; Vichada, con 7; Antioquia y Casanare, con 6; Putumayo, con 5; Chocó y Córdoba con 3; Nariño y Bolívar con 2; Guaviare, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Caquetá y Vaupés, con 1.
“El Instituto recomienda a los productores aplicar la vacuna monovalentecontra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o la vacuna asociada aftosa-rabia, utilizando productos registrados ante el ICA”, señaló la entidad de sanidad animal colombiana.
La rabia bovina
Guillermo Alarcón, coordinador administrativo de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG, afirmó que la rabia bovina es una enfermedad zoonótica que se previene con vacunación. (Lea:56 casos de rabia bovina se han registrado en Colombia en 2014)
La enfermedad tipo viral afecta el sistema nervioso de los animales de sangre caliente: bovinos, equinos, porcinos, ovinos e incluso el de los humanos. Se transmite mediante la saliva entre especies infectadas pero la origina el murciélago desmodus rotundus cuando muerde al ganado.
Es así como Fedegán alerta a los ganaderos del país sobre casos de rabia silvestre, patología que afecta a bovinos, especialmente en época de verano.
La vacuna aftosa-rabia cuesta $1.400, precio que se mantiene vigente desde 2013 y se puede solicitar su aplicación durante el actual ciclo de vacunación que se adelanta en todo el país.