Este producto, más otros de origen amazónico, lograrían su ingreso a este país gracias a la gestión que viene adelantando la Cámara de Comercio del Caquetá.
Una oportunidad real para que el queso caqueteño llegue a los Estados Unidos, fue el resultado del viaje que hizo en días pasados el presidente de la Cámara de Comercio de Florencia, Eduardo Moya Contreras, quien estuvo de visita en Nueva York, ante una invitación hecha por la Cámara de Comercio Colomboamericana del distrito de Washington. (Lea acá: El queso del Caquetá tendrá su propia 'Denominación de Origen')
Según manifestó el funcionario, el producto originario de esta región tiene muchas oportunidades de romper las barreras existentes que se tienen con los mercados internacionales y se debe empezar a trabajar en los mecanismos que permitan cumplir los requisitos que exige la Federación Americana de Alimentos, entidad homóloga del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, en Colombia.
“La idea es que entre el Comité de Ganaderos y la Cámara le apuntemos al tema del queso, que es el más fácil de hacer llegar al mercado de los Estados Unidos, porque ya tenemos una marca de denominación de origen. Ahora lo que sigue es el proceso de registrar la marca y hacer todo el trámite sanitario para cumplir con los lineamientos del TLC”, sostuvo Moya Contreras. (Lea acá: Colombia, a la vanguardia en producción de quesos: informe)
Por su parte, Rafael Torrijos, gerente del Comité de Ganaderos del Caquetá, aseguró que gracias al viaje de Eduardo Moya y su gestión en Estados Unidos, funcionarios de la Federación Americana de Alimentos viajarán al departamento para hablar con los productores lácteos y explicarles en detalle qué deben hacer para lograr que su producto llegue a las góndolas de los supermercados estadounidenses.
“Es destacable la actitud que ha tenido el Gerente de la Cámara de Comercio frente al queso caqueteño. Él nos ha colaborado en todo momento, para lograr la denominación de origen, nos dio unos recursos y ahora hace la gestión para que vengan los expertos y hablen con los empresarios con el fin de lograr exportar el producto”, manifestó Torrijos. (Lea acá: Quesos artesanales en Colombia, un nuevo protagonismo)
El paso a seguir es la reunión entre los delegados estadounidenses y los productores, la cual sería la próxima semana. En ella se conocerán los procedimientos que se deben cumplir para que el queso caqueteño llegue al mercado de los Estados Unidos.