logoHeader
Queso del Caquetá

Foto: Tomada de El Líder Caqueteño.

regiones

Queseros de Caquetá evitaron las pérdidas durante el paro

por: - 31 de Diciembre 1969

Cerca de 30 toneladas en derivados como quesos, quesillos y mantequillas, producidos y represados en San Vicente del Caguán, fueron sacados por vía aérea hacia Bogotá para minimizar las afectaciones de quienes viven de esta actividad debido a los bloqueos.

Cerca de 30 toneladas en derivados como quesos, quesillos y mantequillas, producidos y represados en San Vicente del Caguán, fueron sacados por vía aérea hacia Bogotá para minimizar las afectaciones de quienes viven de esta actividad debido a los bloqueos.

Diversos sectores se vieron afectados con los bloqueos en las vías durante el Paro Agrario Nacional, sin embargo, uno de los más perjudicados fue el de la leche, ya que la parálisis vial impidió que los derivados elaborados llegaran a varias zonas del país. No obstante, en San Vicente del Caguán, una alianza entre los productores y el Gobierno departamental, permitió que 30 toneladas de entre quesillos, quesos y mantequillas llegaran a Bogotá y reducir las afectaciones. (Lea: Gobierno y campesinos logran acuerdo, pero la incertidumbre persiste)

Según explicó Juvenal Bazurto, representante de Quesos y Lácteos del Caguán, en los primeros días de bloqueos, siguió el acopio normal de leche y la elaboración de los derivados, lo que originó que se represara tal cantidad de productos, los cuales estaban a punto de perderse, lo que los motivó a buscar una ayuda que evitara desperdiciar la producción de todo ese tiempo.

“Como son productos que requieren refrigeración continua, se volvía poco rentable tener esos cuartos fríos prendidos, solo por conservar los derivados. Además, como son perecederos y según el análisis que hicimos, había una pérdida de más de $50 mil millones durante el paro, razón por la cual hicimos una reunión donde decidimos solicitar ayuda a través de las vías gubernamentales”, explicó Bazurto a un diario regional. (Lea: Varias vías permanecen bloqueadas, pese a cese del paro agrario en 4 regiones)

El representante de Quesos y Lácteos aseguró que una vez se estableció la urgencia de evacuar las toneladas de queso que se encontraban en San Vicente del Caguán a punto de echarse a perder, se coordinó con la Fuerza Aérea y una aerolínea particular, el envío por vía aérea desde el aeropuerto de San Vicente del Caguán de 30 toneladas de este producto.

Por su parte, Gilberto Camacho, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta población caqueteña, aseguró que la medida fue muy positiva, ya que en el municipio estaban cerca de perderse 90 toneladas de producto, por cuenta de los bloqueos que impedían sacar los derivados. (Lea: 12 de septiembre, día clave para el agro colombiano)

“En esta época del año, en una semana se pueden producir cerca de 150 toneladas de queso salado, las cuales estaban a punto de perderse, sin embargo, los productores estaban desesperados y optaron por pagar $4 mil por kilo para sacarlo y enviarlo a Bogotá, donde hay buena demanda y lo están pagando a buen precio, así las pérdidas económicas no eran tan altas”, señaló Camacho.

Aunque esta clase de determinaciones son positivas, la invitación a los productores es seguir trabajando con los acopiadores formales, ya que en casos como estos, tienen la facultad de hablar con el Gobierno departamental y buscar salidas a las crisi que golpea al sector, caso contrario a lo que pasa en el comercio informal, donde se puede perder la producción, sin darle una alternativa a quienes dependen de la lechería. (Lea: Se levanta paro agrario en Boyacá, Cundinamarca, Huila y Nariño)