Los productores del grano estaban esperanzados en que durante la correría del presidente y varios ministros por la Orinoquía se hablaría de la crisis del sector. Sin embargo, el espacio no se dio y los arroceros anunciaron que tomarán medidas para ser escuchados.
En el cierre de Expo Malocas Académico, evento que concluyó el pasado sábado 31 de enero, los arroceros del Meta aprovecharon la presencia del viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón, para hacerle conocer una serie de incumplimientos en los que ha incurrido el Gobierno Nacional, entre ellos la firma del decreto para reglamentar la Ley 1731, que aliviaría las dificultades del sector en esa zona del país. (Lea: Arroceros del Meta piden a Gobierno cumplimiento de pactos)
Ese sábado, el gobernador del Meta, Alan Jara Urzola, se comprometió a hacer la gestión para que durante la visita de Santos y el gabinete ministerial al departamento, la cual concluyó el pasado jueves, se abordara el tema y se tomaran las medidas pertinentes para subsanar la crisis del grano.
Sin embargo, los espacios prometidos por el mandatario metense no se dieron, así lo señaló Eudoro Álvarez, representante de Dignidad Arrocera y miembro de Dignidad Agropecuaria Colombiana, quien aseguró que solo pudieron entrar de forma forzada a 2 eventos, uno de ellos en Granada y otro en el que estuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en los que preguntaron en qué momento se firmará el decreto. Lea: Arroceros esperan que ministro Iragorri cumpla compromisos)
“El ministro Cristo nombró un delegado que nos va ayudar a tramitar el decreto, pero nosotros queremos que no nos mamen más gallo. Llevamos mucho tiempo detrás del Gobierno y nada que llega una respuesta concreta. Ni una sola llamada nos han hecho frente al tema”, aseveró Álvarez, quien condenó el escaso interés del gobernador del Meta para gestionar los espacios.
Como consecuencia de lo anterior, el representante de los productores confirmó la realización de una audiencia pública el próximo 9 de marzo en el Congreso de la República, en la cual exigirán la presencia del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. (Lea: Arroceros concretan cita para este viernes con el MinAgricultura)
“Confiamos en que el ministro asista, de lo contrario iremos a pie a buscarlo a su oficina porque necesitamos que nos dé tiempo y nos brinde soluciones de manera urgente”, remató Eudoro Álvarez.
Dignidad Arrocera ya le entregó al Gobierno la cuantía de las deudas que tiene el sector y el número de productores afectados, incluso convocaron a los arroceros para que resolvieran las dificultades, pero hasta el momento solo han recibido ayudas parciales. (Lea: Falta de atención del Gobierno provocaría paro arrocero)
Acuerdo de Villavicencio fue suscrito en 2013
Dicho documento fue firmado luego de 15 horas de discusión entre quien en su momento era ministro Agricultura, Juan Camilo Restrepo; el ministro Consejero para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón; el gobernador del Meta, Alan Jara; la senadora Maritza Martínez, la representante Marcela Amaya, el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe García Azuero; el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñan; Eudoro Álvarez y Luis Humberto Rojas, entre otros como representantes del Movimiento Dignidad Arrocera.
En ese documento se establecieron compromisos relacionados con la franja de precios, ciencia y tecnología, crédito y financiamiento, representatividad en el Consejo Nacional del Arroz, laboratorios de control de calidad, costo de los insumos y fertilizantes, contrabando, incentivo al almacenamiento, competitividad, entre otros; aspectos que fueron revisados en Ibagué en julio de 2013, cuando estaba al frente de la cartera se encontraba Francisco Estupiñán.
Desde 2013 y hasta la fecha, por el Ministerio de Agricultura han pasado 4 funcionarios: Juan Camilo Restrepo, Francisco Estupiñán, Rubén Darío Lizarralde y Aurelio Iragorri, quienes aún siguen en deuda con el sector arrocero, especialmente en el Meta, según apuntan los afectados.