Falta de higiene, procedencia dudosa y ausencia de la cadena de frío para conservar los productos, hacen parte de las irregularidades más frecuentes detectadas por la secretaría de Salud en las carnicerías de Risaralda. En La Virginia, 8 de estos expendios ya recibieron un ultimátum y en otras zonas se preparan medidas de control.
Históricamente la venta de carne en La Virginia, municipio de Risaralda, ha tenido inconvenientes en materia sanitaria. Según versiones de prensa en la región, hace algunos días fueron cerrados 8 expendios de la región, situación que ha sido desmentida a este medio por parte la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Salud del municipio.
‘Les hemos dado un ultimátum para que se ajusten a las normas de salubridad, de lo contrario serán cerrados. Al tiempo los hemos exhortado, a través de reuniones y charlas como la del pasado martes 9 de abril, en la ciual les pedimos que reemplacen las mesas de madera y puedan contar con agua potable’, asegura el secretario de gobierno de La Virginia, Willy Cardona. (Lea aqui -Ganaderos de Risaralda y Caldas certificados en competencias laborales-)
Todo eso, como parte de un proyecto radicado por la alcaldía del municipio ante el Departamento de Prosperidad Social que busca remodelar la plaza de mercado en dos fases. La primera, con una inversión de $1.800 millones, busca adecuar el pabellón de carnes y la segunda, contempla la construcción de graneros y otros locales por un valor de $5.000 millones.
‘Si estos expendios de carne están en esa situación es debido a los problemas de salubridad en La Virginia y también por la aprobación del nuevo proyecto. El proceso de adecuación ha sido más difícil allí que en otras zonas del departamento’, asegura Johanna Echeverry, profesional en gestión de proyectos estratégicos, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Risaralda.
La funcionaria también señala que en municipios como Santuario fue adecuada, hace casi un año, una plaza exclusivamente para expendedores de carne donde se cumple con todos los requisitos sanitarios. ‘Cuentan con cadena de frío y cuando uno transita por ahí ni siquiera se siente el olor a carne’, indica la profesional de Fedegán.
Desde la Secretaría de salud de Risaralda explican que dentro de las irregularidades más frecuentes que presentan los expendios de carne en La Virginia están las falencias en programas de limpieza y desinfección. Mientras tanto, en Apía, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría, Quinchía y el mismo Santuario, los establecimientos cumplen en su mayoría con las cadenas de frío y no se vende carne a la intemperie, como sucede en La Virginia, donde además los dueños no han querido reubicarse en locales con agua potable y condiciones sanitarias mínimas. (Acá también -Proponen gestionar seguros para actividad rural en Risaralda-)
Por su parte, la secretaria de Salud de La Virginia, Miriam Ospina Cortés, ha dicho que se le ha brindado a los expendedores toda la orientación para que cumplan con la normatividad, recuerden los requisitos de sanidad y hagan parte del proyecto de transformación de la plaza de mercado. ‘Este proyecto generará gran impacto en el municipio, queremos construir un modelo de centro comercial de expendios de carne y que todos salgan beneficiados’, concluye la funcionaria.