logoHeader
Agro de norte de santander

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

¿Qué debe hacer Norte de Santander para potencializar su campo?

por: - 31 de Diciembre 1969

Debido al cierre de la frontera que une a Colombia con Venezuela, la economía departamental enfrenta una grave crisis. Actores del sector agropecuario local dan sus recomendaciones para que desde la ruralidad se dinamice el flujo de caja regional.

Debido al cierre de la frontera que une a Colombia con Venezuela decretado por Nicolás Maduro, la economía departamental vive una grave crisis. Sin embargo, el agro local da sus recomendaciones para que desde la ruralidad se dinamice el flujo de caja y mejore el panorama de los nortesantandereanos.   La economía de Norte de Santander dependió durante décadas del comercio binacional con Venezuela. Tras el cierre de la frontera decretado hace 6 meses por el presidente Nicolás Maduro, el departamento atraviesa una seria crisis económica.   Esa situación motivó al actual mandatario local, William Villamizar, a reunir a los diversos sectores productivos para establecer de forma conjunta una hoja de ruta en la que no se dependa de lo que ocurra con el vecino país. (Lea: Frontera colombo-venezolana arruina economía de comerciantes)   Diversos representantes del campo nortesantandereano hablaron con CONtexto Ganadero y sugirieron algunas de las estrategias que se deben adoptar con el propósito de potencializar el agro y ayudar a que mejore el flujo de caja de la región.   Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, destacó la unión que ha generado en el sector agropecuario local el cierre fronterizo, ya que anteriormente el campo no había sido desarrollado con vehemencia, por lo que es una oportunidad de oro para trabajar por la ruralidad departamental.   “Es importante apostarle al fortalecimiento de la asociatividad, eso nos permitirá utilizar de forma adecuada la política sectorial. A eso se le suma la experiencia que nos han dejado los fenómenos climáticos, por lo que es vital proveernos de recurso hídrico de forma individual (reservorios y jagüeyes) y colectiva a través del desarrollo del embalse multipropósito del Cimera. Finalmente, incentivar la producción de forrajes para soportar las temporadas críticas”, expuso. (Lea: Contrabando, primer enemigo de la economía en Norte de Santander)   Escuche las declaraciones de Andrés Hoyos Arenas

En materia arrocera, para Isabel Bautista, gerente de Arroz Gelvez, es necesario ejecutar varias acciones para potencializar este cultivo. Ellas van enfocadas a promover la asistencia técnica, modernizar las estrategias de sembrado, facilitar el acceso a la maquinaria y el cuidado del agua.   “Es importante que se le transfiera tecnología al agricultor para que su siembra esté tecnificada, eso le dará competitividad y productividad. Se debe también capacitar a los productores y brindar más facilidades para acceder a la asistencia técnica, al igual que transmitir conocimiento actualizado y especializado, para que se cambien sistemas de cultivo”, precisó.   Para Bautista, el hecho de que los campesinos tengan acceso a maquinaria de última tecnología les permitirá en el futuro adelantar acciones como nivelar los suelos de forma eficiente y rápida, preparar mejor la tierra, usar los sistemas de riego, aplicar los insumos de forma racional y recoger las hectáreas sembradas a tiempo. (Lea: Contrabando y sanidad, temas que preocupan en Norte de Santander)   “En el departamento hay un proyecto que viene funcionando desde hace más de 60 años y es el embalse de Cinera, hacia eso se le debe apuntar. Consolidarlo para que no se sufra por la ausencia del recurso como está ocurriendo en este momento por cuenta de El Niño”, recalcó.   Por su parte, Ramiro Villamizar, coordinador departamental de la Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, afirmó que en Norte de Santander se viene implementando de forma exitosa el Plan Nacional Hortifrutícola 2012-2022. Por cuenta de esa propuesta, se han adelantado talleres de asistencia técnica bajo la modalidad de Escuelas de Campo, que han beneficiado a 850 personas de diversas asociaciones en líneas productivas de clima frío, medio y cálido.   El representante de los productores de frutas pidió que “durante los 4 años del Plan de Desarrollo de Norte de Santander, se incrementen en mínimo unas 2.000 hectáreas los renglones de mayor producción que ya tienen acceso a mercados nacionales e internacionales”. (Lea: “Cierre de frontera sirve, pero el contrabando es escurridizo”, Fenavi)   Asohofrucol le presentará a la Secretaría de Desarrollo Económico del departamento una propuesta inicial para que sea evaluada por los diversos entes territoriales, con el objetivo de formular proyectos directos para este cuatrenio en favor de la producción hortifrutícola de Norte de Santander.