Más de $420 millones en pérdidas reportan los lecheros del Valle del Sibundoy, quienes han visto como su producción se queda en las fincas, ante los bloqueos que tienen aislados a varios municipios del departamento.
Muy preocupados se encuentran los ganaderos del Valle del Sibundoy, quienes están viendo como su producción se pierde por cada día que pasa del Paro Agrario Nacional, ya que los bloqueos en las vías que tienen sitiadas varias zonas de Putumayo, impiden el acopio habitual de la leche. (Lea: En Caquetá y Huila sigue crítica la situación por cuenta del Paro Agrario)
En diálogo con Diego Orozco, gerente de la Corporación Ganadera del Putumayo, Cogamayo, el funcionario aseguró que son cerca de mil productores quienes no han podido comercializar la leche, ya que los camiones de las empresas Alquería y Colácteos, que compran los productos, no han podido ingresar a la zona.
“En la región producimos cerca de 40 mil litros diarios, que al principio estaban siendo cuajados para realizar quesos, pero ya nadie quiere comprar el derivado, lo que ha obligado a muchos a regalar el producto, para evitar que se pierda y sea necesario botarlo”, afirmó Orozco. (Lea: Durante el paro se nota tendencia de apoyo a campesinos)
El dirigente sostuvo que las pérdidas de los lecheros del Valle del Sibundoy ascienden a $420 millones tras los 15 días que se ha prolongado el paro y pueden ser mayores de continuar con esta situación.
“Desde Cogamayo hemos hablado con los alcaldes municipales, con la intención de buscar soluciones a la crisis. Mañana (por hoy) parece que va a venir el vicepresidente, Angelino Garzón, y algunos ministros para conocer lo que estamos viviendo, que ya se ha ido prolongando al Medio y Bajo Putumayo”, relató Orozco. (Lea: “Santos ha sido imprudente, torpe y apresurado frente al paro”, El País)
Por su parte, un funcionario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Puerto Asís, indicó que la población también se encuentra prácticamente sitiada, ya que no hay forma de salir ni entrar a los municipios, además los manifestantes siguen en la vía a pesar de que el Gobierno ya solicitó el desbloqueo de todas las carreteras.
“Afortunadamente todavía hay comida. No sé de dónde la traen, pero se consigue. El sacrificio de ganado se sigue haciendo sin incovenientes, pero traer o sacar algo del departamento es imposible”, expresó la persona que contactó CONtexto ganadero. (Lea: Ganaderos de Boyacá solicitan apoyo del Gobierno, mientras paro continúa)
Los productores de Putumayo piden a los organizadores del paro que tengan en cuenta a las miles de personas que se están viendo afectadas ante los bloqueos, ya que muchas dependen de la lechería y si no pueden vender el líquido se van a quebrar.