logoHeader
manga, manga de coleo, manga de coleo en puerto gaitán, puerto gaitán, san pedro de arimena, manga de coleo san pedro de arimena, ganadería, ganadería meta, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, noticias ganaderas, contexto ganadero, comité de ganaderos del meta, cormacarena

Foto: Cormacarena.

regiones

Puerto Gaitán tendrá manga ecológica de coleo

por: - 31 de Diciembre 1969

En el centro poblado de San Pedro de Arimena se viene adelantando la construcción, la cual es amigable con el medio ambiente. La iniciativa es impulsada por el Comité de Ganaderos del Meta y Cormacarena.

En el centro poblado de San Pedro de Arimena se viene adelantando la construcción, la cual es amigable con el medio ambiente. La iniciativa es impulsada por el Comité de Ganaderos del Meta y Cormacarena.   Puerto Gaitán es un municipio en el que la ganadería y el coleo como actividad turística son importantes en la cultura de quienes habita allí. Sin embargo, el recinto en el que se realiza dicho deporte llanero estaba en mal estado, por lo que las autoridades dieron inicio a su reconstrucción. (Lea: Consejos para manejar de forma correcta manga de bovinos)   Por ello, y con el objetivo de darle un adecuado manejo a las llantas usadas que se generan en el departamento, Cormacarena en convenio firmado con el Comité de Ganaderos del Meta, están realizando la adecuación de los dos laterales de la manga de coleo ubicada en el corregimiento de San Pedro de Arimena.   Esta adecuación, que se espera esté lista en el mes de julio o agosto, va a reutilizar 1.500 llantas de camioneta en desuso, lo cual ayuda a mitigar el impacto negativo ambiental que genera este residuo, que en muchas oportunidades es dispuesto en separadores de avenidas, patios de viviendas o en rondas de caños, entre otros.   Esta estrategia también permite el disfrute de quienes son espectadores de esta disciplina deportiva y de aquellos interesados en apostarle a una ganadería sostenible en este sector del Meta. (Lea: Ganaderos estrenan manga de vaquería en Puerto Berrío)   Con este proyecto se busca que los ganaderos que confluyen este escenario, adopten este modelo tanto para la actividad como para otras tareas desarrolladas en el campo y a la vez contribuyan a mitigar la deforestación (tala de bosques) y cuidar los recursos naturales.   Germán Orlando Mercado, médico veterinario y profesional en salud animal, sostuvo que las mangas de ahora se deben fabricar en forma curva para disminuir efectos negativos en las reses, como el estrés.   “Muchos ganaderos no conocen de manejo de rumiantes, no saben cómo actúa el hato. Cuando son tipo pasillo provocan que no quieran entrar; además les gritan y golpean, y eso no es conveniente. Las mangas deben ser curvas, cosa queellos no vean la salida y se estresen”, explicó Mercado, especialista en producción animal. (Lea: 5 consejos para hacer corrales resistentes para el ganado)   Esta práctica ambiental es una excelente opción a implementar, con bajo presupuesto ya que las llantas no poseen valor comercial y existe abundancia de ellas.