logoHeader
Puerto Tolú en Colombia

Foto: Compas.

regiones

Puerto de Tolú, nuevo promotor de empleo y exportaciones

por: - 31 de Diciembre 1969

Gracias a este proyecto, el potencial exportador del país, especialmente en ciudades como Medellín, Montería y Sincelejo, se verá favorecido y podrá crecer a un ritmo interesante.

Gracias a este proyecto, el potencial exportador del país, especialmente en ciudades como Medellín, Montería y Sincelejo, se verá favorecido y podrá crecer a un ritmo interesante.

El puerto de Tolú, en el departamento de Sucre, tiene todas las condiciones necesarias para convertirse en el punto de salida para productos agrícolas, mineros e industriales, favoreciendo principalmente a los mercados de Córdoba, Sucre y Antioquia.

La Compañía de Puertos Asociados, Compas, única red de puertos públicos multipropósito de Colombia, aseguró que esto será posible gracias a que la empresa recibió de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Dian, la aprobación del último trámite requerido que autoriza al puerto un depósito público y apoyo logístico internacional.

Con esta aprobación, realizada por medio de resoluciones despachadas el pasado jueves, 11 de abril, basándose en el Decreto 2685 de 1999, se espera que este Compas se consolide como el puerto base para las crecientes exportaciones ganaderas, agrícolas y mineras de estos departamentos. (¿En qué va proceso de admisibilidad sanitaria para exportar carne a EU y Canadá?). 

Para Alberto Jiménez, presidente de la Compañía de Puertos Asociados,  “gracias a esta resolución queda completamente habilitada la operación comercial de Tolú como puerto público. Este espacio será fundamental para la competitividad de las exportaciones en toda Colombia, especialmente en ciudades como Medellín, Montería y Sincelejo, pues se reducirán costos por tonelada importada o exportada en comparación con otros terminales ubicados en el Caribe colombiano”.

Por su parte, Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, calificó esta noticia como “positiva para la región y para el gremio bovino pues aumentará el tráfico de productos en esta zona del país”. (“La comercialización es el primer problema de los ganaderos”: José Gabriel Méndez). 

Se espera que con la operación de este puerto, que con una superficie concesionada de 231.000 m2 distribuidos en 53.000 m2 para la zona de uso público, 178.000 m2 para una zona adyacente, elevadores de hasta 18 TM, Reach Stacker, cargadores balde 4 m3, volquetas de 18 m3, 2 posiciones de atraque, capacidad de almacenamiento con silos de 15.000 TM para granos limpios, bodegas de 8.000 TM, patio de carbón de 70.000 TM y certificaciones BASC y PBIP, el desarrollo y el empleo en Sucre y Córdoba aumenten ostensiblemente.