A pesar de las dificultades que se han presentado por cuenta del verano, el programa que busca mejorar la productividad de la ganadería local avanza por buen camino y los resultados ya se empiezan a ver. El proyecto que es promovido por la Gobernación del Huila y cuenta con el apoyo y respaldo del Comité de Ganaderos departamental, fue socializado en 19 municipios. Su objetivo es beneficiar a más de 500 productores de la región. Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del gremio bovino departamental, comentó que la entidad en convenio con la gobernación departamental y una empresa de biotecnología reproductiva, vienen adelantando un plan de mejoramiento genético mediante transferencia de embriones para obtener hembras con semen sexado F1, Gyr por Holstein. (Lea: $9.000 millones serán invertidos en la ganadería del Huila) “El proyecto lo venimos ejecutando desde 2015, tenemos que atender a cerca de 500 ganaderos y el objetivo final es entregar 1.000 preñeces. De esta manera buscamos mejorar las condiciones de productividad en la región y generar un impacto social en beneficio de las familias de los pequeños y medianos productores del Huila”, aseveró. Agregó que hasta el momento ya se han logrado transferir cerca de 1.115 embriones y a la fecha se han conseguido 457 preñeces, cifra que muestra un porcentaje de efectividad del 58 %.
Escuche las declaraciones de Luceni Muñoz Bermeo, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.
Frente al sustento de los animales en esta época de verano, Muñoz Bermeo indicó que allí radica el principal reto, pues el proyecto entrega el animal con una preñez confirmada a 90 días y de ahí en adelante depende que el productor le brinde un buen manejo y alimentación a las receptoras para concluir a feliz término el nacimiento de una cría F1. La directora ejecutiva del gremio departamental aclaró que dentro de las consideraciones técnicas enmarcadas en el desarrollo del proyecto, uno de los principales requisitos fundamentales que debían cumplir los beneficiarios era que sus predios tuvieran unas condiciones óptimas en recursos y comida. De paso se está fomentando la implementación de bancos de alimento. (Lea: Unidades productivas fortalecen sector ganadero del Huila) También dijo que el convenio fue formalizado en julio de 2015, pero que debido a las condiciones climáticas solo pudo dar inicio a principios de 2016, por lo que se solicitó una prórroga y se espera culminarlo con éxito a mediados del presente año. Eduard Ramírez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en Neiva, manifestó que prácticamente es la primera vez que se desarrolla este tipo de proyectos y convenios en el departamento, en donde gracias a la cooperación de la gobernación y el trabajo articulado con el Comité de ganaderos se va a lograr un avance en más de 100 años de la actividad que se desarrolla en el departamento.
“Lo que se busca es mejorar la condición de estos animales y obtener especies con una gran habilidad y una mayor producción de leche y carne, de esta manera contribuir al desarrollo de uno de los principales renglones económicos del departamento”, afirmó. El proyecto tiene una cobertura de 19 de 37 municipios en el departamento, eso se debe a las condiciones agroecológicas que tienen al occidente poblaciones como La Plata, Tesalia, Paicol; en el centro como Garzón, Agrado, Tarqui y en su gran mayoría al norte como Neiva, Teruel, Yaguará, entre otros. (Lea: Ganaderos del Huila, comprometidos con la sanidad de sus hatos)