El objetivo de la actual mandataria del departamento apunta a que todas las políticas se construyan teniendo en cuenta los ríos. MinAmbiente, Cormacarena, Parques Naturales de la Orinoquia, Unillanos y otros centros superiores trabajarán para lograrlo.
Uno de los propósitos que tiene Marcela Maya, actual gobernadora del Meta, es que los ríos sean ejes fundamentales para el desarrollo político del departamento y desde donde se desprenderán otras actividades, en las que participarán instituciones de la región y las comunidades. Así se está configurando el Plan de Desarrollo 2016-2019. (Lea: Ganaderos aíslan predios para recuperar fuentes hídricas)
Fernando Rodríguez Romero, profesional del Medio Ambiente y Recurso Minero Energético de la Gobernación, sostuvo que como parte de la política central de la formulación del Plan y buscando espacios de participación, se trabajará este tema con los actores importantes y estratégicos del contexto regional y departamental para concertar las políticas que tendrán aplicación en el sector del medio ambiente.
Ante dicho objetivo, Héctor Pachón Pachón, profesional del Fondo Nacional del Ganado, FNG, en proyectos estratégicos para el Meta, dio a conocer cuáles son algunos de los ríos más importantes del departamento y los proyectos que ya se han adelantado en la región en favor de la protección de las cuencas.
Para el funcionario es importante que la propuesta del plan de desarrollo se fije en los afluentes, ya que muchos de ellos vienen sufriendo por cuenta de la deforestación y una considerable caída en los niveles por cuenta de los fenómenos climáticos, por lo que a su juicio ese tipo de iniciativas “siempre estarán vigentes y harán parte de las prioridades del departamento”. (Lea: En Caquetá apuestan por la conservación de cuencas y bosques)
Entre los más representativos están el Meta, Upía, Ariari, Guayabero, Manacacías y Siare. En algunos de ellos, comentó el funcionario, se ha venido trabajando de la mano con el proyecto GEF en aras de su conservación.