De acuerdo con Miguel Mateus, representante legal del Comité de Ganaderos de Monterrey (Casanare), hace varios años presentaron una propuesta para un banco de maquinaria pero a la fecha no han tenido una respuesta favorable. Otras iniciativas se han quedado en el tintero.
El productor contó que llevan 3 o 4 años impulsando proyectos que tendrían un impacto altamente positivo para la comunidad ganadera, especialmente para la producción de forraje en épocas críticas como la que están viviendo actualmente debido al verano.
“Hay un proyecto para un banco de maquinaria con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), que ya fue viabilizado pero no ha pasado nada. Hemos enviado cartas a los políticos para que nos ayuden”, dijo. (Lea: ADR entrega 11 bancos de maquinaria a municipios de Boyacá)
Se trata de una iniciativa para brindar 8 equipos de máquinas para producción de alimento que beneficiaría no solo al Comité de Ganaderos de Monterrey, sino también a otras asociaciones ubicadas en distintos municipios de Casanare, que padecen el mismo problema.
Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, manifestó para este medio esta misma necesidad hace un año, cuando sugirió que se deberían brindar herramientas a los ganaderos para su propia subsistencia en lugar de ofrecer comida.
Otra propuesta tiene que ver con la renovación de la báscula para pesar a los ganados, pues la actual lleva más de 20 años y el poco dinero que produce se va a su propio mantenimiento. (Lea: Ganaderos de Trinidad piden bancos de maquinaria para amortiguar sequías)
Para Mateus, la entrega de estos bancos de maquinaria es “prioritaria”, especialmente en las temporadas secas como la que están viviendo actualmente, pues hace un mes están sintiendo los rigores del verano y probablemente no tendrán lluvias sino hasta finales de marzo.
“Ayer que venía de Villavicencio, ya veía los pastos deshidratados, son forrajes que se agotan y no se recuperan porque hasta que no reciban agua, se quedan estancados. (…) El proyecto es prioritario, y tenemos otro con el departamento que también podría beneficiarnos”, dijo.
Así lo explicó: “Nos sectorizaron y la zona del sur comprende Villanueva, Sabana y Monterrey, para la entrega de un equipo con todos los accesorios para la producción de forraje”. (Lea: Ganaderos de Monterrey en Casanare le apuestan a la genética Wagyu)
Según el dirigente ganadero, este último proyecto está pendiente de presentarse y aprobarse en la Asamblea. En últimas, todas estas propuestas son esfuerzos de los productores con el fin de que “al menos una salga adelante”, como señaló Mateus.
De este modo, buscan disminuir los costos de producción y sostenerse por sí mismos, pues en la actualidad tienen que comprar silos que han subido de precio, pasando de $270 000 a $300 000 por tonelada, lo cual reduce en gran medida sus márgenes de ganancia.
“Nuestras necesidades son de producción de comida. Cuando hace falta el pasto, nos toca traer el silo del interior del país, porque aquí se produce muy costoso. De pronto, apoyados con la maquinaria, uno podría programar para tener forraje en los últimos meses del año, cuando el verano es más intenso”, remató.