logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, sostenibilidad, pacto de sostenibilidad, paisajes sostenibles, idh, Pactos PPI en el Cesar, Ganadería Sostenible, pacto sostenibilidad en el cesar

Foto: freepik.es/freepik

regiones

Programas de Paisajes Sostenibles en el Cesar ya están avanzando

por: - 31 de Diciembre 1969

En una reunión realizada de forma virtual el IDH y CREER mostraron la carta de entendimiento para la construcción colectiva de Pactos PPI entre algunos municipios que integran el departamento del Cesar, la Gobernación del Cesar, organizaciones públicas y privadas y el gremio agropecuario. .

En una reunión realizada de forma virtual el IDH y CREER mostraron la carta de entendimiento para la construcción colectiva de Pactos PPI entre algunos municipios que integran el departamento del Cesar, la Gobernación del Cesar, organizaciones públicas y privadas y el gremio agropecuario.

Esta es una iniciativa que se da con el fin de fomentar la cooperación entre las entidades de manera conjunta en los próximos meses para la promoción y desarrollo del pacto de Productividad, Protección e Inclusión (PPI) para el paisaje del departamento del Cesar. Con el lanzamiento de la Estrategia de Países Sostenible se contribuirá al desarrollo social y económico de la región y se creará un vínculo fuerte para la protección de recursos naturales ya actividades productivas sostenibles. (Lea: La ganadería sostenible es un reto para el Cesar, según Wilson Solano)

En el documento, las entidades resaltan la importancia de un proceso para la construcción colectiva de acuerdos entre empresas, gobiernos y sociedad para impulsar el desarrollo territorial a través del incremento sostenible de la producción de commodities estratégicos, así como para favorecer los procesos de conservación del agua y bosques en zonas de producción agrícola, permitiendo la inclusión de familias productoras al desarrollo comercial de distintas cadenas de valor para mejorar sus condiciones de vida.

Este reconocimiento también va ligado a asociar el concepto de sostenibilidad al de paisaje, teniendo en cuenta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, de tal forma que se aporte al cumplimiento de los ODS desde una escala local, así como desde una global a través de aportes a la disminución de las emisiones de carbono y conservación de ecosistemas estratégicos.

Daniela Mariuzzo, gerente para América Latina de IDH afirma que “me complace esta reunión de firma simbólica de entendimiento de cómo iremos a manejar los paisajes del Cesar en los próximos años. Esta estrategia la empezamos en Brasil desde 2015 y la llevamos en 2019 con los socios de CREER en distintos departamentos de Colombia”, expresa. (Lea: Fedegán se une con IDH para apoyo a sostenibilidad de cadenas de valor)

La experta añade que el gran objetivo es compartir y reafirmar los detenimientos de como “la Gobernación del Cesar y otras entidades y productores analicen cómo será este paisaje en 5 o 10 años y a hacia dónde queremos ir todos juntos porque es la gente que vive en estos municipios los que tienen que involucrarse en el proceso de construcción colectiva para poner en marcha el proyecto”, menciona Mariuzzo.

Esta estrategia de Paisajes Sostenibles representa una alternativa de garantía de los productos agrícolas si se trabaja en asegurar una marca de producción responsable con el ambiente y las personas de tal forma que faciliten la apertura a nuevos mercados internacionales.

Luis Fernando De Angulo, director ejecutivo de CREER declara en la reunión que “este es un proceso realmente innovador y original. Es por esto que estamos acá con la intención de trabajar juntos para que podamos materializar las metas específicas y los compromisos realizables de todas las partes”, sostiene.

El dirigente sostiene que para la entidad el vínculo con el departamento del Cesar es profundo, razón por la que han “venido trabajando desde hace varios años en crear condiciones de confianza para la colaboración y así lograr impactos positivos colectivos en una lógica de sostenibilidad, inclusión y progreso económico”, asegura De Angulo. (Lea: La sostenibilidad ambiental a partir de la ganadería es posible)

En la carta de entendimiento, las partes en cuanto al pilar de producción concluyen que harán esfuerzos concretos para promover la generación de empleos formales en diferentes cadenas productivas, así como también a alcanzar mejoras significativas en la conectividad vial de las zonas de actividad agroindustrial.

Adentrándose en este aspecto pilar, las entidades quieren generar desde el nivel municipal, iniciativas agropecuarias diferentes a las agroindustrales tradicionales con el fin de favorecer los procesos de reconversión encaminados a una transición económica justa de las actividades asociadas a la explotación minera del carbón para un reposicionamiento del sector agrícola y pecuario como impulsor el desarrollo en los municipios de Agustín Codazzi, Chiriguaná, Becerril y La Jagua de Ibírico donde se hace presencia.

Por el lado del pilar de protección, las entidades harán esfuerzos concretos para procurar la sostenibilidad del agua, teniendo en cuenta la oferta limitada que presenta la región, aprovechando las fuentes hídricas de forma responsable. Para llevar esto acabo se procurará la conservación del recurso suelo minimizando su degradación.

Además, se quiere fomentar y fortalecer espacios de diálogos entre productores y las principales empresas mineras de la región acerca de los impactos de los proyectos mineros y las áreas tituladas para la minería como un obstáculo para la producción agrícola.

Finalmente, enfocados en el pilar de inclusión las empresas pretenden articularse con iniciativas que se desarrollen en el marco de las metas y programas incorporados a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), procurando así la inclusión de las personas identificadas como afrocolombianos e indígenas yukpa en los pactos PPI que superan el 15% del total de la población de los municipios de interés.

En este enfoque se planea articular los pactos PPI con los Planes de Desarrollo Municipal que incluyen programas y objetivos orientados a apoyar iniciativas de pequeños productores con el fin de implementar medidas que busquen mejorar las condiciones de seguridad de los campesinos, productores y líderes de la región que afectan el buen desarrollo e la actividad agrícola y pecuaria.