logoHeader
Comercio de leche en Córdoba y Sucre

Foto: e-comex.com

regiones

Productores lecheros de Córdoba y Sucre enfrentaron un difícil 2024

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

2024 estuvo marcado por una reducción significativa en los precios y en el acopio industrial. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por estimular la industria láctea, los indicadores reflejan una crisis en el sector, afectando directamente a los productores primarios.

De acuerdo con el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA) de la Universidad de Córdoba, el índice de precio recibido por los productores de leche sin bonificación permaneció en 180 puntos en noviembre, un nivel que, aunque es un 80 % superior al precio base de febrero de 2018, representa una caída del 4,5% frente a noviembre de 2023.

En el caso del precio con bonificación, el índice se situó en 186 puntos, un 9,6 % menos que el mismo mes del año anterior, aunque con un ligero aumento del 2,3% respecto a octubre​. (Lea en CONtexto ganadero: Coyuntura en Córdoba y Sucre: Un reflejo de la crisis láctea en Colombia)

En términos nominales, los precios con bonificación en Córdoba y Sucre mostraron un comportamiento desigual. En Córdoba, subieron de $1.800 a $1.853 entre octubre y noviembre, mientras que en Sucre aumentaron marginalmente de $1.741 a $1.750. Sin embargo, el precio no intervenido, reportado por el DANE como precio en finca, entre septiembre-octubre creció en Córdoba: de $1.632/litro a $1.640, en tanto que cayó en Sucre, de $1.549 a $1.537.

En ambos departamentos los valores a lo largo del año han caído: en Córdoba, el precio bonificado pasó de $2.052 a $1.853; sin bonificación, de $1.885 a $1.678. En Sucre, el primero disminuyó de $2.002 a $1.750, mientras que el segundo fue $1.704 a $1.497.

La evidencia empírica recogida por el OPCA entre enero de 2007 y octubre de 2024 indica que el precio bonificado en Córdoba en diciembre disminuye en promedio $22 por litro, y el precio base, $27. En Sucre, disminuye $17 y $42, respectivamente. En consecuencia, el precio nominal en frecuencia mensual seguirá por debajo del que tenía a comienzo del año.

“El precio medio en el resto del Caribe (Atlántico, Cesar, Magdalena y la Guajira) se mantuvo relativamente estable de $1.612 a $1.611. Tampoco en este aspecto de la variable precio nominal se espera recuperación durante el 2024 a la luz de los datos existentes”, reportó el Observatorio.


Acopio industrial: una caída sostenida


La industria láctea en Córdoba y Sucre acopió 4,6 millones de litros de leche cruda en noviembre, una cifra que representa una disminución del 7,4 % respecto a octubre y del 26 % frente a noviembre de 2023. Este descenso es el sexto mes consecutivo de reducción, una tendencia que refleja el impacto de la crisis en el sector​.

En el Caribe colombiano, incluyendo a estos dos departamentos, el acopio total cayó de 21 millones de litros en 2023 a 19 millones en 2024. A nivel nacional, el acopio también se contrajo, pasando de 288 millones a 278 millones de litros, a pesar de las políticas de estímulo implementadas por el Ministerio de Agricultura para incentivar el almacenamiento de leche mediante productos como leche en polvo y quesos​.

“Parecería que después de 3 meses de implementación de los incentivos al almacenamiento de leche a través de leche en polvo entera, UHT, y quesos madurados de origen nacional definidos por el gobierno central a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no se han sentido en esta parte del país”, afirmó el boletín.


Un difícil panorama para los productores


Los indicadores de 2024 reflejan una disminución de ingresos para los productores primarios, quienes han enfrentado precios más bajos y una demanda industrial debilitada. A pesar de un ligero aumento en los precios con bonificación en noviembre, el nivel general de los precios y el acopio industrial han disminuido considerablemente respecto al inicio del año, afectando la rentabilidad del sector.

El sector lácteo en Córdoba y Sucre enfrenta múltiples retos. Por un lado, los incentivos gubernamentales no han logrado revertir la caída en el acopio. Por otro lado, los costos de producción y la competencia en el mercado siguen siendo barreras importantes para los pequeños y medianos productores, quienes representan la mayor parte de la cadena láctea​. <br<