Los habitantes de Güicán de la Sierra y El Cocuy, serán los beneficiados con este sistema, necesario sobre todo cuando la temporada seca se extiende y se intensifica.
Una buena noticia le llegó a los productores de Boyacá, por cuenta de la inauguración de 2 nuevos sistemas de riego, los cuales fueron construidos gracias a recursos otorgados por el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Fomento Agropecuario, el municipio y los usuarios que se favorecieron con la iniciativa. (Minagricultura anunció construcción de 100 pequeños distritos de riego en 2013)
Fueron $3.200 millones los invertidos por los habitantes de la zona para 2 distritos de riego, que les van a permitir a los productores de las veredas San Antonio de la Cueva, San Ignacio, San Juan, El Jordán, Carrizal, Carrizalito y El Zanjón, disponer de agua durante todo el año.
Según contó Juber Bernal, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de Boyacá, este tipo de iniciativas son positivas y resaltó la construcción de los distritos de riego en la zona. (Inversionistas de Israel interesados en distritos de riego para Tolima)
“Es una noticia muy buena para el sector agropecuario, porque van aprovechar toda el agua que proviene del nevado El Cocuy y así tener el líquido vital suficiente para regar las cosechas, en especial durante la época seca”, explicó Bernal.
Voceros del Ministerio de Agricultura explicaron que los usuarios de los distritos deben someterse a las normas legales que regulan la utilización de los servicios, el manejo y conservación de las obras, en pro de la protección y defensa de los recursos naturales. (Se invertirán más de $100.000 millones para distritos de riego en Colombia)
En este momento ambas construcciones se encuentra en las pruebas hidráulicas para verificar el funcionamiento de los distritos, inspección que viene adelantando la Universidad Nacional.