logoHeader
reses muertas

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Producción de leche disminuyó 80% en Atlántico por la sequía

por: - 31 de Diciembre 1969

El departamento de Atlántico pasa por un periodo de ‘vacas flacas’ por cuenta de la sequía que ha afectado igualmente al resto de la costa norte. Las lluvias que han caído en algunas regiones no compensan la "horrenda" situación actual del sector ganadero, como ha sido catalogada por algunos productores.

El departamento de Atlántico pasa por un periodo de ‘vacas flacas’ por cuenta de la sequía que ha afectado igualmente al resto de la costa norte. Las lluvias que han caído en algunas regiones no compensan la "horrenda" situación actual del sector ganadero, como ha sido catalogada por algunos productores.

Los ganaderos de Atlántico no han podido ordeñar o enviar a sacrificio a los ejemplares por su deficiente estado corporal, mientras otros las han visto morir en los predios. 

La disminución en la producción de leche se acentúa en este primer semestre de 2014 en la región de la costa donde se han conocido casos de 80 % en la caída de la generación del lácteo para el consumo de la población, como lo expresó Mónica Páez Guzmán, miembro del Fondo Ganadero del Atlántico.

“Nosotros tenemos 10 vacas paridas que antes produccían 20 litros y ahora solo 4 o 5”, aseveró Paéz Guzmán. (Lea: Ganaderos de Magdalena se sienten desatendidos por el Gobierno)

Candelaria, Sabanalarga, Suan, Turbaco y Baranoa son los municipios más resentidos por la muerte o el padecimiento de enfermedades en el hato bovino de Atlántico.

En municipios como Baranoa, por ejemplo, no llueve hace 8 meses. Allí se han secado los pastos y los jagüeyes están sin el valioso líquido.

Ricardo González Sambrano, gerente de la Cooperativa Industrial Lechera de Colombia, Ciledco, manifestó que la ganadería en Atlántico vive en “angustia” por la “horrenda” sequía que no se logra amortiguar con los “chaparrones” que cayeron el fin de semana pasado.

“En mi caso, antes sacaba 40 cantinas de leche y hoy solo una, porque los terneros y las vacas están flacos. Las vacas paridas están sufriendo. Es igual acá, en Sucre, La Guajira, en todo el norte”, señaló el gerente de Ciledco.

Esa angustia que cubre a todos los productores de la región debió ser considerada para declarar la calamidad pública. Sin embargo, el gobierno departamental y nacional no han sido cercanos al sector ganadero, según dijeron los afectados. 

Si tuvieramos gobernalididad tendríamos dolientes en la ganadería y habría calamidad pública. Ya son 10 meses de sequía”, agregó González Sambrano.

El Fondo Ganadero del Atlántico afirmó que el Ministerio de Agricultura no se ha pronuciado sobre la crisis en la zona.

“Acá es sálvense quien pueda tanto en el sector ganadero como el agrícola. El Gobierno actual no ayuda. Cuando estaba (Álvaro) Uribe sí se veía la colaboración”, afirmó Páez Guzmán. (Lea: Recomiendan evitar trashumancia por por situación climática actual)

Fedegán lidera las capacitaciones sobre medidas para afrontar el Fenómeno de El Niño en Atlántico. Los productores de la región han conocido del programa de suplementación bovina para amortiguar la ausencia de pastos que requieren los bovinos para vivir en climas adversos.

Las charlas continúan en el resto del país en cumplimiento de las políticas de la Federación con el sector que agremia, en las cuales también se enseña al productor a almacenar agua.

58 mil 634 reses han muerto por el Fenómeno de El Niño en Colombia durante 2014, de acuerdo con Fedegán. Del total, 1.365 en Atlántico.