El verano es una de las temporadas que más afecta al sector pecuario de este departamento. La falta de pastos y de agua disminuye casi en un 50 % la producción de leche, lo cual desestabiliza la economía de pequeños, medianos y grandes productores.
Milagros de Jesús Ojeda Brito, representante de La Guajira ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la situación no es la mejor en estos momentos para los productores pecuarios por el tema del verano.
Indicó que a pesar de que recientemente se presentaron algunas lluvias, estas no fueron suficientes para recuperar los pastos y que algunos ganaderos que guardaron comida para esta época, ya se les agotó y a otros se les está acabando. (Lea: En La Guajira reclaman suplementos bovinos ante escasez de lluvias)
También dijo que en temporadas de intenso calor mientras que algunos ganaderos se quedan en sus regiones a afrontar las calamidades, otros deciden trasladar sus animales a fincas de otros municipios dónde hay una mayor disponibilidad de alimentos.
Según Ojeda Brito, tanto la producción de carne como de leche se disminuye, en especial la segunda, ya que si no hay comida ni agua, el animal no produce leche, hecho que afecta el flujo de caja de los ganaderos.
En ese sentido comentó que a pesar de que en esta época el precio del queso aumenta, muchos no tienen como producirlo y beneficiarse de esas demandas del mercado.
"En algunas zonas la producción de leche disminuye muchísimo, casi en un 50 %. Acá en La Guajira nosotros somos unos berracos tratando de sostener la ganadería con esos cambios climáticos", sostuvo. (Lea: Ganaderos guajiros promueven la perforación de pozos profundos)
Agregó que a pesar de que los miembros del sector están recibiendo algunas ayudas por parte del MinAgricultura, a veces no son suficientes por lo cual se necesitan soluciones de fondo que les sirvan para apalancar sus negocios como por ejemplo los pozos profundos, que les ayudarían a tener una mayor disponibilidad de agua y producir alimentos.
Darío Javier Suarez, médico veterinario, asesor de varias fincas en La Guajira, expresó que los estragos causados por el verano no los ha visto en uno, sino en varios predios ganaderos, debido a su profesión.
El profesional coincidió con Ojeda y señaló que las lluvias que cayeron en la región no fueron suficientes para la recuperación de praderas, hecho que obliga a muchos productores a comprar subproductos de la agroindustria como lo son la torta de palmiste, la cebada, entre otros.
De acuerdo con Suarez, los comercializadores de estos subproductos aprovechan la necesidad de los ganaderos para aumentar los precios, situación que genera que los costos de producción incrementen mucho más. (Lea: Sin agua ni pasto, ganaderos en La Guajira dan frutos de árboles al ganado)