Ganaderos de varios municipios del Huila, en especial de la zona sur y centro del departamento, siguen sufriendo la ola de sequía que vive gran parte del país. En Palermo, los propietarios y cuidadores de reses han tenido que desplazarse con sus animales a zonas en la que aún es posible encontrar agua y después devolverlos a las fincas, hecho que genera más gastos.
El municipio, que ha sido uno de los más afectados por los incendios, ha causado daños de gran magnitud y así lo advierten sus habitantes. "Estamos afectados por este verano tan terrible en el Huila, un problema que hemos sentido durante casi todo el año y que ha secado las aguas y que hace que los animales se encuentren en difíciles condiciones", afirmó Luis María Rouille, presidente del Comité Municipal del Huila. (Lea: La importancia del acueducto ganadero)
El dirigente también le aseguró a CONtexto ganadero que “de 8 de cada 10 animales están afectados. Solo hay dinero para el pago del trabajador que cuida las vacas”.
Al igual que Rouille, son muchos ganaderos que piden que sean escuchados en los municipios y que requieren ayuda urgente en cada unod e sus municipios, pero, según el funcionario, lo primero que les dicen es que no tienen suficientes recursos para enfrentar la crisis. (Lea: Dignidad Agropecuaria pide ayuda del Gobierno en época de sequía)
“Nadie nos escucha y en los municipios lo primero que dicen es que ellos no tienen para esa contingencia. El gobierno departamental dice que hay que presentar proyectos, el Gobierno nacional está con el estilo del Ministerio de Agricultura, que anuncia una comida subsidiada pero nunca llega”, expresó.
Los ganaderos han hecho bloques nutricionales para poder mantener con vida a los semovientes. “Hemos aplicado técnicas que nos han enseñado funcionarios del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y estamos rogando a Dios para que no nos olviden”, puntualizó Rouille. (Lea: Cifras de afectaciones por el verano se mantienen estables)
Zona centro y sur del Huila, las más afectada por la sequía
Las temperaturas en municipios como Garzón han alcanzado los 40 grados centígrados. Asimismo, en la zona norte los ganaderos cultivaban normalmente maíz, previendo que en el mes de octubre o noviembre regresaban las lluvias, pero los pronósticos auguran que la sequía se prolongará por más tiempo.
Camila Betancour, gerente de la Asociación de Ganaderos del centro del Huila, Asogacentro, aseguró que a los ganaderos se les está trayendo semilla de algodón así como otros subproductos para tratar de aliviar las necesidades nutricionales de los semovientes, sin embargo, agregó, no dan abasto. (Lea: Producción de papa disminuye un 20 % por heladas y sequía)
“El programa de subsidio del Ministerio destinaba para el departamento del Huila es de 500 toneladas de comida y hasta ahora solamente en la zona centro hemos recibido 38 toneladas de silo maíz, y lo que nos reportan es que el proveedor que debe cubrir a la zona andina ya no tiene productos, entonces no podemos esperar más”, expresó la funcionaria.
Otros municipios que están en riesgo son El Agrado, El Pital, Garzón y Timaná. Estas regiones presentan condiciones muy extremas de sequía, a tal punto que han aumentado los incendios, provocando incluso la muerte de los animales.
“En este momento la producción láctea se ha bajado un 30 %, por lo que la leche se está vendiendo a los intermediarios y a las multinacionales a muy bajo precio”, comentó Betancour.
Problemas de salubridad
Además de los problemas de sequía que azotan al departamento, el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, ubicado en la zona centro del Huila, ha ocasionado la deforestación de gran cantidad de hectáreas que antes eran arborizadas, lo cual ha hecho que se suban las temperaturas y se incrementen parásitos como las garrapatas.
“Entendemos que Fedegán está haciendo una gestión muy importante, pero no lo es el apoyo que está dando el Ministerio (de Agricultura) en cuanto a los recursos porque no son suficientes”, denuncióla gerente de Asogacentro.
Por su parte, Jorge García Tamayo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal para el municipio de Garzón del Fondo Nacional del Ganado, FNG, aseguró que conoce varios casos en los que los ganaderos han tenido que llevar el agua a los animales a través de carrotanques, pues los yacimientos y las quebradas están secas. “Tengo conocimiento de que la crisis está afectando a municipios como El Agrado, Altamira, Gigante, en los que las fuentes de agua de muchos sitios en los que bebía el ganado se secaron”, expresó Jorge García. (Lea: Caquetá se prepara para combatir la llegada de verano)
Municipios del Huila que presentan riesgos por desabastecimiento de agua:
Actualmente, los municipios que se encuentran riesgo son San Agustín, Elías, Tarquí, El Pital, El Agrado, Tesalia, Nátaga, Íquira, Santa María, Villavieja y Baraya.