logoHeader
Cultivo de yuca

Foto: aldiaconsolitatv.wordpress.com.

regiones

Producción campesina en Sucre tuvo pérdidas del 100 %

por: - 31 de Diciembre 1969

De acuerdo con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, durante el primer semestre de 2014 la economía agropecuaria del departamento tuvo una tendencia a la baja, por lo que le piden al Gobierno prontas soluciones.

De acuerdo con la Asociación Nacional  de Usuarios Campesinos, durante el primer semestre de 2014 la economía agropecuaria del departamento tuvo una tendencia a la baja, por lo que le piden al Gobierno prontas soluciones.

2014 no ha sido un año fácil para el campo colombiano. A la gran cantidad de reses que han muerto como consecuencia del verano se sumaron las voces de los campesinos dedicados al cultivo de productos como yuca, ñame, ajonjolí, entre otros, que dieron a conocer las pérdidas que han registrado.

Esta última semana del presente mes de agosto, los productores agrícolas del departamento de Sucre, afiliados a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, entregaron un balance preocupante: durante el primer semestre de 2014 las pérdidas en los cultivos fueron del 100 %. (Lea: En casas de la Anuc comercializarán productos agropecuarios)

De acuerdo con Héctor Conde Ibáñez, presidente de la Asociación en Sucre, es necesario que el Gobierno Nacional le preste una mayor atención al sector rural del país, pues es urgente una rehabilitación del campo.

Es necesaria la construcción de más distritos de riego en el departamento, pues los mini-distritos que tenemos no cuentan con una buena tubería y su ciclo de servicio está ya obsoleto”, aseveró Conde Ibáñez.

Asimismo, el presidente departamental de la Anuc fue enfático al afirmar que los municipios de Betulia, Buenavista, Chalán, Colosó, Galeras, Morroa, Ovejas, San Onofre, San Pedro y Sincé, están ya identificados como los que con mayor urgencia requieren contar con esos nuevos distritos de riego. (Lea: Sucre se muere de sed y tiene 27 micro distritos de riego que no operan)

Nosotros ya contamos con $2.000 millones por parte del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural para la construcción de estos distritos, pero el dinero aún no se ha desembolsado. Esperamos que se le dé prioridad a las zonas identificadas”, sostuvo Héctor Conde Ibáñez.

Por su parte, Enrique Geney Geney, gestor de información de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que las pérdidas que han tenido los campesinos en la región han repercutido negativamente en el sector bovino.

Algunos de los alimentos que se dejaron de producir por parte de los campesinos, son utilizados por los ganaderos para la dieta de sus semovientes. Al no tenerlos, hemos tenido que desarrollar otras estrategias como los bloques multinutricionales”, dijo Geney. (Lea: Desprotegidos y abandonados)

En Sucre esperan que antes de que inicie el último trimestre del año alguien del Gobierno les haya prestado atención, esto con el fin de evitar que la llegada del fenómeno de El Niño anunciada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, agrave la ya de por sí delicada situación.