El jefe del Ministerio Público participó en un conversatorio sobre economía regional, en el cual se analizaron varios temas álgidos para el desarrollo del departamento.
Por iniciativa de la Procuraduría General de la Nación, se desarrolló el pasado martes 28 de mayo, en la ciudad de Tunja, en Boyacá, el conversatorio “Economía regional y el interés colectivo”, escenario en el que el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, escuchó los planteamientos de voceros de los sectores lácteo, minero, papero y siderúrgico.
“La Procuraduría tiene la capacidad ‘articuladora’ del Estado. Podemos convocar a diversas instituciones y a los particulares afectados por las políticas públicas, para articular su ejecución, velando por la garantía de los derechos de todos los ciudadanos. Pero la Procuraduría no administra, no puede tomar decisiones administrativas; lo preventivo recuerda a la administración el deber”, citó Ordóñez Maldonado. (Tratados de Libre Comercio afectarán al sector lácteo de Boyacá).
Por su parte, Juan Carlos Granados Becerra, gobernador de Boyacá y asistente al conversatorio, reconoció la importancia de este ejercicio convocado por la Procuraduría, dado que las dificultades que enfrentan diversos sectores de la producción en la región afectan la calidad de vida de las comunidades y generan considerables riesgos sociales y económicos.
Durante el encuentro, se acordaron agendas de trabajo para la labor de coordinación que liderará este organismo de control entre los gremios, las autoridades territoriales y las entidades del orden nacional competentes.
La ganadería, gran afectada
El coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Boyacá, Juber Oswaldo Bernal Niño, señaló que uno de los sectores más afectados con los Tratados de Libre Comercio, TLC, es el lechero, dado que no está preparado para esa competencia y porque en el sector primario los costos son supremamente altos, mientras que por el contrario no se han registrado disminuciones de los precios de los insumos.
“En Boyacá hay cerca de 60mil familias productoras de leche y carne, con solo 800 mil cabezas de ganado; la informalidad en el sector es muy notoria y la transformación de la materia prima es aún muy artesanal”, agregó Bernal Niño.
Asimismo, el funcionario de Fedegán enfatizó que el Gobierno Nacional ha anunciado una serie de recursos para la mitigación de los TLC, pero aún no conocen cómo acceder a ellos. “Tampoco sabemos en qué van los Consejos Nacionales de Política Económica y Social, Conpes, tanto el lácteo, como el sanitario, ni conocemos qué pasó con el Censo Nacional Agropecuario”, concluyó Juber Oswaldo Bernal. (¿El Conpes sanitario sigue estancado?).
Dentro de las funciones de la Procuraduría está la de prevención de riesgos de sectores vulnerables como los que atraviesa la ganadería colombiana; por tal motivo, se pactaron una serie de reuniones con los diferentes sectores y actores en la ciudad de Bogotá. La del sector lácteo quedó para el próximo viernes 14 de junio, a las 8.00 a.m., con Óscar Amaya, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios.