Cumpliendo a cabalidad sus objetivos de promover, fomentar, divulgar y desarrollar las razas criollas, Asocriollanos, la Gobernación y el Comité de Ganaderos del Meta, están invitando a los productores de la región a participar en el Primer Conversatorio y Remate Regional de Toros Criollos Colombianos.
Conocer las bondades de los animales criollos y de paso tener la oportunidad de comprar un toro o una hembra, son algunas de las actividades que incluyó la Asociación de Criadores de Bovinos Criollos Colombianos, Asocriollanos, en el marco del Primer Conversatorio y Remate Regional de Toros Criollos Colombianos, evento que cuenta con el auspicio de la Gobernación del Meta y la colaboración del Comité de Ganaderos del Meta. (Lea: Tolima conformó mesa técnica de raza Romosinuano)
La actividad académica y comercial se llevará a cabo el próximo 8 de noviembre en la Hacienda Cumaribo, ubicada un kilómetro antes de la Cuncia en Villavicencio, lugar en el que se llevarán a cabo unas charlas sobre la raza sanmartinero, manejo de hato y posteriormente se realizará la subasta de los ejemplares.
Germán Martínez, presidente de Asocriollanos, en diálogo con CONtexto Ganadero, invitó a los ganaderos de la región y reiteró la importancia de que en el departamento se lleven a cabo esta clase de actividades académicas y comerciales. (Lea: Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo)
“Para la asociación es de suma importancia el conversatorio porque estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos trazado como son los de fomentar, divulgar y desarrollar las razas criollas; mientras que para los ganaderos es un actividad muy importante porque les facilita el acceso a las especies propias del país las cuales no son tan fáciles de conseguir, por lo que es una gran oportunidad para aquellos productores que le están apostando a un desarrollo sostenible y competitivo de la ganadería colombiana”, sostuvo Martínez.
Por su parte Ciro Mendoza, ganadero de la región y quien posee ganado criollo de todas las razas, destacó la importancia de estas especies, lo que lo convierte en una voz autorizada para hablar de sus bondades e indicar porqué vale la pena adquirirlas y trabajar con ellas. (Lea: Razas criollas, en riesgo de extinción y sin plan de emergencia)
“Yo estoy dedicado a este negocio desde hace más de 20 años, pero hace 3 años me decidí por tener blanco orejinegro, romosinuano, costeño con cuernos, chino santandereano y velásquez, animales con los que he tenido unos rendimientos notorios, siendo el romosinuano el más destacado por la producción de carne que tiene”, argumentó Mendoza.
La asistencia al evento es totalmente gratuita. Para mayor información se puede contactar a Germán Martínez al celular, 313-377-4067 o a través del correo amicriollanos@gmail.com.