Las altas temperaturas están generando situaciones de graves incendios en varias partes del país como Magdalena, donde los predios agrícolas y ganaderos están siendo el foco de muchas personas malintencionadas.
El cambio climático está haciendo de las suyas en varias regiones del país como Magdalena, donde las temperaturas aumentan de forma descontrolada, ocasionando quemas y graves incendios que terminan por generar pérdidas en los dueños de predios, quienes no conforme con la falta de comida, también tienen que lidiar con los daños en sus tierras. (Lea: Falta de comida preocupa a los ganaderos del Magdalena)
Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, indica que esta es una problemática de nunca acabar en la región, pues no solo se presentan por factores externos, sino que muchas veces son producto de terceras personas.
“En muchas ocasiones ocurren quemas, que son las que terminan dañando toda las pasturas de los pequeños y medianos productores, que se convierten entonces en fuertes dificultades para las que les toca estar preparados”, asegura Valencia Montero.
En este caso, en muchas ocasiones, las quemas ocurren por el aumento de las temperaturas, especialmente en zonas donde el verano termina siendo más prolongado de lo habitual, es normal que se presenten este tipo de incendios.
En esta región del país, por ser una zona boscosa donde los vientos son muy fuertes, las fogatas suelen comenzar en pequeña magnitud, para luego convertirse en peligrosos incendios forestales difíciles de apagar. (Lea: En medio de intenso verano, ganaderos en Magdalena piden suplementos)
Sin embargo, en palabras de Valencia Montero, esto no siempre ocurre de forma natural, sino que “como todos los años se ha tratado que las personas no estén quemando los predios, pero se debe destacar que a veces entran personas distintas a los dueños y ocasionan estas quemas, de pronto haciendo cacerías o algunas actividades similares, que terminan fomentando los incendios forestales que no están a la mano del ganadero”.
Por lo tanto, muchos son los productores del Magdalena que han tratado de mantener controlada la situación y vigilancia de sus predios, pero son ellos mismos quienes tienen claro que es una situación de la que nadie se puede librar.
La idea primordial de los ganaderos es cuidar sus tierras para tener los suministros suficientes para poder abastecer a sus animales en épocas criticas, especialmente cuando las lluvias duran mucho tiempo en llegar.
Valencia Montero explica que “los productores tratan siempre de mantener sus alimentos en sus predios especialmente en épocas de sequía, pues esto termina sirviendo para alimentar a los ganados, pero no hay que negar que existe la posibilidad que de pronto, una tercera persona malintencionada se mete a un predio y prende algo que ocasiona un incendio y esto genera pérdidas incalculables”. (Lea: Incendios en la Sierra dejaron muchos ganaderos damnificados en el Magdalena)