logoHeader
 Orden público en bajo Cauca y sur de Córdoba, enfrentamiento entre Bacrim y guerrilla, ELN y disidencias de las Farc, llegan más grupos armados, subasta de Caucasia, temor de los ganaderos, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: elpais.com.co

regiones

Presionados por el orden público, ganaderos subastan sus bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Productores del sur de Córdoba y el Bajo Cauca venden animales presionados por la situación de orden público previendo un posible cierre de la zona. Enfrentamientos entre bandas y guerrilla atemorizan a los empresarios.

Productores del sur de Córdoba y el Bajo Cauca venden animales presionados por la situación de orden público previendo un posible cierre de la zona. Enfrentamientos entre bandas y guerrilla atemorizan a los empresarios.   Ganaderos del Bajo Cauca y sur de Córdoba están sacando los animales a las subastas como medida de previsión ante los problemas que están generado la guerra entre los grupos armados en estas regiones de Colombia.   “Hay un problema grave de seguridad por los enfrentamientos de las Bacrim, ELN y disidencias de las Farc. Por todos los costados existen inconvenientes por ese tema de seguridad. Ha habido desplazamiento de campesinos, quemaron maquinaria de las 4G que están construyendo y están entrando otros grupos armados a la zona”, manifestó un productor de la zona. (Lea: Ganaderos denuncian desplazamiento forzoso en norte de Antioquia y sur de Córdoba)   Es un tema delicado que tiene preocupados y atemorizados a los ganaderos porque afecta la marcha normal y natural de la actividad.    Los ganaderos por previsión de un cierre de la zona ante la magnitud del problema, han sacado a subasta más animales de lo que usualmente se registra en enero de cada año.      Hace dos semanas se observa esa situación. “La subasta de Caucasia comercializa en la semana entre 1.800 y 2.300 animales en promedio, pero en esta época no es normal que se esté registrando esa cantidad”, dijo Daniel Cadavid, representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y el Alto San Jorge, Asogauca. (Lea: Aumenta la comercialización de ganado en Caucasia)   Es un comportamiento atípico y no obstante el precio se mantiene estable en $4.500 el kilo.   Agregó que otro problema es que durante las dos primeras semanas de enero llovió como nunca, pero, que ahora, el verano está arreciando y comienzan a haber problemas de pasto y de alimento para el ganado. (Lea: Ganaderos en Córdoba esperan ayudas para enfrentar el verano)