Las veredas Playa Alta y Playa Nueva, en el municipio de Puerto Concordia, y la vereda Nueva Colombia en San José del Guaviare son las más afectadas.
Las fuertes lluvias que han venido cayendo en los últimos días en este departamento encendieron las alarmas en varias zonas, ya que han ocasionado el rompimiento de la bancada del río lo cual podría ocasionar derrumbes e inundaciones en varias veredas. (Las lecciones que quedan tras las embestidas del clima)
Según expresó Diana Restrepo, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el departamento del Guaviare, el caudal del río aumentó desde sus desembocaduras, lo cual ha provocado que una bancada se esté rompiendo perjudicando a la zona.
“De seguir las fuertes lluvias, el nivel del Guaviare será más alto, va a terminar de romper esta zona, ocasionando que las veredas Playa Alta y Playa Nueva, en el municipio de Puerto Concordia, y la vereda Nueva Colombia en San José del Guaviare queden aisladas como una isla”, relató Restrepo. (Trashumancia obligada de los ganaderos en Ayapel)
A su vez, Yorman Hernández, jefe de prensa de la Gobernación de Guaviare. manifestó que desde la entidad se están buscando recursos para construir una barricada lo más pronto posible y así evitar que las familias que allí habitan tengan que salir de sus viviendas.
“Hace más o menos un mes y medio se está presentando la situación, que se ha hecho más grave por cuenta de la lluvia y que de seguir así obligaría a que 70 personas salgan de sus viviendas porque quedarían apartadas del casco urbano”, argumentó Hernández. (Más de 70 familias damnificadas tras dos días de lluvia en Cereté)
No obstante, hasta el momento las lluvias no han dejado familias afectadas, damnificados o hechos que lamentar, por el contrario, las alertas tempranas han evitado una tragedia.