Los productores del Guaviare se encuentran preocupados pues desde hace varios días no caen precipitaciones, lo que ha generado mayor resequedad en las tierras.
En San José del Guaviare, los ganaderos están viendo como día a día se están empeorando las condiciones climáticas, llegando al punto en que el verano se ha intensificado por la escasa o nula caída de lluvias. Por lo tanto, una de sus preocupaciones es que con estas condiciones, la falta de comida puede convertirse en un problema grave para ellos, pues en la región son muy pocos los que conservan alimentos. (Lea: Economía de San José del Guaviare se encuentra estancada)
Aldemar Gavilán, representante legal del Comité de Ganaderos del Guaviare, indica que comienza a angustiarlos porque a este paso, las pasturas no van a durar mucho tiempo y los animales se van a quedar sin comida.
“Hasta el momento, el tema que nos preocupa es el verano enfocado en la alimentación, pues es claro que aún conservamos las pasturas en buen estado, teniendo en cuenta que los últimos días de enero llovió, pero ya llevamos aproximadamente como 20 días que no ha caído una sola gota de agua y el verano está empeorando”, manifiesta Gavilán.
Por lo tanto, la preocupación de los productores es que si esta temporada continua de esta manera, se creería que en unos 15 días lo más seguro es que los potreros se queden sin comida y habrá déficit de alimento.
En este sentido, estos ganaderos no solo se angustian por la falta de comida en sus tierras sino también por las aguas, pues el rio Guaviare, que es uno de los principales afluentes, se encuentra bastante seco.
Es por esto que según Gavilán, “estamos tratando de motivar a través del gremio ganadero acerca del almacenamiento de alimentos, hemos hecho el ejercicio pero es muy poca la gente receptiva en este sentido, pero esperamos que esto sea una lección y la gente tome consciencia que hay que hacer ganadería sostenible y que tenemos que guardar alimentación para esta época de verano y por qué no, también para la de invierno porque se agotan las pasturas por encharcamiento y pudrición de los pastos”. (Lea: Ganaderos de San José del Guaviare se quedan sin opciones de transporte por cierre de vía)
Es importante que los ganaderos del país se acostumbren a almacenar comida para las condiciones adversas, pues no solo una forma de sostenibilidad, sino que también se convierte en una alternativa de ahorro, pues cuando hay falta de alimento, los costos de producción aumentan considerablemente.
Gavilán ejemplifica que en su caso “hace unos 15 días un amigo compró silo a $300.000 la tonelada en el Meta, pues en Guaviare todavía no hay personas que tengan disponibilidad de este tipo de suplemento, sin embargo a eso hay que sumarle el transporte que tiene un precio mínimo de $100.000, es decir $400.000 por los alimentos”.
En vista a esta situación que se ha vuelto frecuente en la región, desde el comité de ganaderos quieren trabajar en este 2020 en pro de la sostenibilidad, de tal forma que estas preocupaciones de hoy en día, se conviertan en una prueba superada para productores, quienes pueden ser capaces de producir comida.
“La idea es empezar a montar unas parcelas demostrativas en los diferentes centros poblados, para que la gente aprenda a producir y guardar comida porque hay que aprovechar estos terrenos que tenemos y producir el doble de alimentos, de tal forma que podamos aumentar la capacidad de carga en estas praderas sin necesidad de seguir deforestando”, concluye Gavilán. (Lea: En San José del Guaviare no paró de llover la semana pasada)