La comercialización de leche y de carne en el departamento del Quindío es un tema preocupante para los productores, quienes se están viendo perjudicados por factores como el aumento en costos de insumos y la escasez de animales.
Los productores del departamento del Quindío han venido viendo como la cotidianidad del negocio está reflejando dificultades debido a que los costos de producción han aumentado para los sistemas lecheros, situación que los reta a mejorar la gestión en sus hatos. (Lea: Precio de leche: Alto en estadísticas, bajo en ganancias para ganaderos)
Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, indica que la comercialización de los productos ha variado, pues en el caso de la leche se han visto afectados por el aumento en los costos de los insumos.
“Hablando con referencia a la leche, hemos tenido un alza en los concentrados que preocupa mucho al sector por los costos de producción, que viene relacionado con la oferta de maíz a nivel mundial, que es la materia prima principal para la elaboración de los concentrados”, asegura Tejada Galvis.
Esta situación ha perjudicado en gran medida la rentabilidad del negocio lechero de la región pues el ganadero se ha visto obligado a hacer un esfuerzo mayor en la realización de pactos, teniendo presente que la calidad de la leche debe basarse en sus excelentes aportes con las pasturas.
El dirigente manifiesta que la principal preocupación que tienen los ganaderos del Quindío es el aumento en los costos de los insumos, teniendo presente que este departamento se caracteriza por contar con pequeños hatos productores.
En palabras de Tejada Galvis, “las personas que están apostándole a la calidad de la leche con los extractos secos, sólidos, inocuidad y todo lo referente a microbiológico pueden obtener un rango de rentabilidad mayor porque las empresas pagan con la Resolución 017. En el departamento del Quindío hemos tenido precios por encima de $1.500 pero eso no aplica para todos los ganaderos, pues el promedio de lo que se paga es de $1.190”, comenta Tejada Galvis. (Lea: En Quindío pagan leche de vaca casi al mismo precio de la de búfala)
Bajo estas condiciones, los ganaderos de la región se sienten retados a tener una excelente gestión de los hatos, de tal forma que sus productos sean pagados con un mejor precio.
De acuerdo a Tejada Galvis, “en el caso de la ganadería de ceba hay una preocupación debido a que hay una escasez de ganado flaco para engordar. Esto está ligado a la exportación de ganado en pie que se está viviendo en el país porque ha tenido un efecto sobre la disponibilidad de bovinos, pues se está volviendo muy complejo de conseguir”.
Dicha realidad que está aconteciendo en el Quindío está viéndose reflejada en el precio del ganado, que ha generado preocupación en los productores de otras regiones del país porque ya no es tan sencillo conseguir bovinos para cebar.
Los ganaderos de este departamento esperan que la situación de comercio tanto de carne como de leche se regule,b de lo contrario, el día a día del negocio ganadero comenzaría a presentar problemas. (Lea: Consumo de carne de res podría verse afectado por alargamiento de cuarentena)