logoHeader
sobreoferta de leche en Huila, enlechada en Huila, ganaderos de Huila, productores de leche en Huila, industria láctea en Huila, industria láctea informal en Huila, CONtexto ganadero

Foto: fedegan.org.co

regiones

Preocupación en Huila por sobreoferta de leche

por: - 31 de Diciembre 1969

Gremio ganadero hace un llamado a las entidades gubernamentales y a la industria para que apoyen la compra de leche a los productos del departamento. Al parecer, más del 50% del producto se estaría quedando en el sector informal.

Gremio ganadero hace un llamado a las entidades gubernamentales y a la industria para que apoyen la compra de leche a los productos del departamento. Al parecer, más del 50% del producto se estaría quedando en el sector informal.   Según Jorge García Tamayo, gerente del  Asociación de Ganaderos Del Centro Del Huila, debido a las lluvias, se ha presentado una muy buena oferta forrajera a nivel de praderas, lo cual a su vez ha aumentado la producción de leche.      “Al haber incremento en la producción y no en la demanda se producen las acostumbradas enlechadas en la región”, señaló. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores)   Asimismo dijo que cuando se presentan estos episodios, los comercializadores y jarreadores, que son quienes en buena proporción manejan el mercado, empiezan a jugar con los precios y bajárselos al productor.   Indicó que en la región hace presencia Nestlé, empresa que compra leche fría a unos pocos productores que cuentan con tanques propios.   De acuerdo con García, el porcentaje de leche que compra Nestlé y algunas pasteurizadoras que hay en el departamento no es muy grande.   El gerente del  Asociación de Ganaderos Del Centro Del Huila manifestó que se estima que más del 50% de la producción de leche se queda en el sector informal.   En ese sentido precisó que cuando hay sobreoferta de leche la situación se complica mucho para los ganaderos porque estos empiezan a tener problemas en la comercialización por los bajos precios que ofrecen. (Lea: Industria ya empezó importaciones de leche en este 2017)   “Al haber sobreoferta de leche también se presenta sobreoferta de derivados como cuajadas, quesillos, entre otros. Y ahí es cuando el ganadero no sabe que hacer con la leche”,, comentó.   Luis Roulle, ganadero ubicado en el municipio de Palermo, sostuvo que la sobreoferta ha traído como consecuencia la caída del precio de la leche en botella, forma en como se comercializa el producto en el departamento.   Precisó que debido a que la industria cuenta con la autorización para importar, lo que esta haciendo es traer mucha leche en polvo para convertirla en líquida en vez de comprarle el líquido a los locales.   “Como la industria no compra la suficiente cantidad de leche, los jarroneros son los que le ponen los precios al producto”, lamentó. Coincidió con García y dijo que también considera que más del 50% de la leche que se produce en el Huila la compra el sector informal para la fabricación de cuajadas, quesillos y yogures. (Lea: Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria)   Algunas soluciones que propone el sector para esta problemática son: construir tanques lecheros para producir con un valor agregado y lograr que los proyectos de alimentación infantil y escolar de las administraciones municipales y departamentales y del Gobierno central les compren la leche y otros derivados.