logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, mal estado vía Caquetá, derrumbe via caqueta, cierre vía Caquetá, pérdidas por cierre Caquetá, Ganaderos de Caquetá

Foto: @LenteRtv

regiones

Preocupación en Caquetá por demora en los arreglos de la vía

por: - 31 de Diciembre 1969

Los productores del departamento de Caquetá manifiestan que por derrumbe y cierre de la carretera principal las pérdidas han sido incalculables, lo que genera preocupación por el prolongado tiempo que pueden durar los arreglos.

Los productores del departamento de Caquetá manifiestan que por derrumbe y cierre de la carretera principal las pérdidas han sido incalculables, lo que genera preocupación por el prolongado tiempo que pueden durar los arreglos.

El derrumbe que se registró hace unos días en la vía principal del departamento del Casanare –ocasionado por las lluvias–, ha afectado distintos sectores económicos de la región como el ganadero, en el que hoy no han podido salir los ganados, trayendo consigo un sobre costo en el transporte para los ganaderos. (Lea: Gestión del riesgo lanza alerta temprana por lluvias de último trimestre en la Orinoquía)

Así es descrito por Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, quien explica que estos arreglos van a tomar varios meses, razón por la cual se sienten preocupados ante el futuro del negocio.

“En estos momentos estamos en una transición del invierno a la temporada seca que se nos avecina, sin embargo han existido algunas lluvias fuertes que han afectado la vía principal que nos conecta con el interior del país”, explica Rivera.

Este cierre de la vía no solo está afectando a los ganaderos y agricultores de esta región, sino al mercado de otros departamentos con los cuales el Caquetá ha venido creando negociaciones desde hace varios años.

“En este momento por el cierre de la vía, ha tocado utilizar un transporte alterno por otro trayecto, lo que ocasiona unos sobre costos de los productos agropecuarios que se comercializan en la región”, describe Rivera.

Desde hace aproximadamente 20 días, los ganaderos han tenido que represar sus animales y sus productos, limitando así el traslado de estos hasta las distintas regiones, lo que trae consigo incalculables pérdidas para el sector pecuario.

“No tenemos un cálculo puntual de las pérdidas que hemos tenido en el sector, pero lo que sí hemos podido conocer es que se lograron hacer acuerdos con algunas empresas y con el gobierno para transportar algunos insumos de primera necesidad y ganado en pie y leche por medio de la vía nueva”, asegura Rivera. (Lea: A pesar de tener buenos precios, a Huila le preocupa cierre de vía en Caquetá)

Ha sido gracias a los mandatarios regionales y nacionales que esta iniciativa está permitiendo que se puedan sacar de manera paulatina los animales de la región. Sin embargo la preocupación persiste porque el tiempo del arreglo de la vía puede tomarse varios meses.

En palabras de Rivera, “según lo que tenemos entendido, la obra que están haciendo puede generar unos cierres parciales y paso restringido en los próximos días, por lo que las personas tienen que transportarse por la vía antigua que es mucho más larga y destapada, lo que encarece los productos”, detalla.

Finalmente, el dirigente concluye que son aproximadamente dos meses el tiempo que durarán los arreglos de la vía, es decir que aproximadamente para finales de 2020 se va a tener una carretera en buenas condiciones. (Lea: Mal estado de vía principal en Caquetá sigue afectando el sector ganadero)