logoHeader
Certificación en BPG

Foto: Alfonso Sánchez / Fedegán.

regiones

Predio de Tame fue certificado en BPG

por: - 31 de Diciembre 1969

La finca ubicada en esta zona de Arauca cumplió con todos los requisitos exigidos por el ICA para obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Este caso se convierte en ejemplo a seguir de los productores de la región.

La finca ubicada en esta zona de Arauca cumplió con todos los requisitos exigidos por el ICA para obtener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Este caso se convierte en ejemplo a seguir de los productores de la región.

En pocos días concluye 2013 y los ganaderos no dejan de trabajar por el mejoramiento de su actividad económica. El ejemplo lo dio Marco Aurelio Zorro, productor de Tame y miembro del Círculo de la Excelencia de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien tras un arduo trabajo recibió por parte del Instituto Colombiano Agropecuaria, ICA, el documento que certifica su predio en Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)

Según explicó Álonso Sánchez, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal en el municipio, en la finca que es propiedad de los hermanos Julio Roberto y Marco Aurelio Zorro,  hace más de un año vienen trabajando en pro de obtener el documento con el que gracias a la gestión de Fedegán cumplieron con los requisitos exigidos por el ICA.

“Fue un proceso largo. Se requirió de mucho trabajo y sobre todo de organización, pero los 2 empresarios sabían qué era lo que querían en su predio. Trabajamos mancomunadamente para que cumplieran con los puntos exigidos de factibilidad”, señaló Sánchez. (Lea: Ganaderos de Morales, Bolívar, participaron en jornada de BPG)

Marco Aurelio Zorro afirmó que aunque el proceso fue un poco largo, todo valió la pena.

“Cambiamos varias cosas, como fueron los comederos y corrales. Hicimos los exámenes necesarios, incorporamos el software ganadero y empezamos a llevar los registros. Además aprendimos sobre la importancia que tiene el reciclaje y la disposición final de los biológicos que se aplican en el hato”, señaló Zorro. (Lea: Pequeños productores lácteos de Cundinamarca se recertifican BPG)

Tras la certificación del predio, el dueño de la finca invitó a los productores de la región a trabajar por las BPG, para que sean muchas más las empresas ganaderas las que logren certificarse.