logoHeader
Precio del queso

Foto: CONtexto Ganadero.

regiones

Precio del queso ha aumentado por el intenso verano

por: - 31 de Diciembre 1969

A raíz de la ola que calor que por estos días azota al país, el costo del derivado lácteo se ha incrementado en departamentos como Sucre, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

A raíz de la ola que calor que por estos días azota al país, el costo del derivado lácteo se ha incrementado en departamentos como Sucre, Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Por efectos del recrudecimiento del verano en los departamentos de la zona Caribe del país, el precio del queso ha aumentado considerablemente, beneficiando a algunos productores lácteos de la región y afectado el bolsillo de los consumidores.

En los almacenes y tiendas de los departamentos de Sucre, Atlántico, Magdalena y La Guajira se encuentra a la fecha una libra de queso con un incremento ostensible que va desde los $500 hasta los $1.800. (Lea: Los 5 quesos más caros del mundo)

Jorge Eliécer Pérez Buelvas, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explica que desde que comenzó la cuaresma en el presente año, el costo del queso aumentó en Sucre.

La libra de queso que antes se encontraba en las tiendas a $5.000 o $5.500, hoy se consiguen en $6.000 o incluso $7.000, pues el verano que azota la región hace que la producción de leche sea más escasa”, añade Pérez Buelvas.

Asimismo, Yasid Pushaina Rojas, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en la capital guajira, Riohacha, le dijo a CONtexto Ganadero que como es natural cuando hay verano en la zona, el costo del queso ha incrementado.

En el sur de La Guajira una libra de queso se consigue en $5.800, lo que indica que ha subido su costo en $1.800, aproximadamente. En el norte del departamento está más costoso el derivado, lo que afecta al consumidor final”,  informa Pushaina Rojas. (Lea: 2014 puede ser un año más difícil en materia de precios de quesos)

En la misma línea, Eduardo Enrique Pallares Santodomingo, coordinador de la Unidad Nacional de Desarrollo Ganadero de Fedegán en Atlántico y Magdalena, asegura que en estas dos regiones el precio por libra de queso se acrecentó por la falta de agua en los predios vacunos.

El intenso verano ha afectado a los dos departamentos. En promedio, el precio por libra de queso en los últimos días ha aumentado cerca de $400. Al productor no lo afecta pero tampoco lo beneficia, porque la producción de leche por estas épocas no es mucha que digamos”, concluye Pallares Santodomingo.

Así las cosas, los más perjudicados con los aumentos en los costos de los quesos son los consumidores finales, quienes tienen que pagar más dinero para adquirir el derivado lácteo.