logoHeader
venta-carne-bucaramanga

Foto: facebook.com/carnesbautista

Según el DANE, en los últimos tres meses, el precio del lomo fino de carne se ha mantenido alto en Bucaramanga.

regiones

Precio de la carne en Bucaramanga está por las nubes, ¿a qué se debe?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El alto costo de la carne en Bucaramanga es un problema que afecta a diversos sectores, desde los consumidores hasta la industria gastronómica. A continuación, algunas posibles causas de lo que está sucediendo.

La carne de lomo fino en Bucaramanga está en 80.900 mil pesos el kilo, según un boletín del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del DANE que reveló el comportamiento de los precios en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Esto coloca a Bucaramanga como la ciudad más cara a nivel país para la compra de este tipo de carne, seguida por Medellín, Bogotá, Barranquilla y Pereira, con precios considerablemente más bajos. (Lea en CONtexto ganadero: ¡Hablemos claro! En el precio de la carne la culpa no es de la vaca)

Según el boletín del DANE, el precio del lomo fino de carne se ha mantenido alto en Bucaramanga en los últimos tres meses, a pesar de las expectativas de que disminuyera. Este fenómeno plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta persistente tendencia alcista en los precios de la carne en la región.

En efecto, el aumento en el costo de la carne ha generado preocupación en varios sectores de la ciudad, especialmente en la industria gastronómica, que se ha visto obligada a subir los precios en sus menús. Esto, a su vez, ha impactado en la clientela de los restaurantes y ha llevado a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) a manifestar su inquietud por la situación.

Luis Armando Murillo Santos, empresario de Multicarnes Guarín, señaló a El Tiempo que la carne en Bucaramanga ha subido de precio durante los últimos siete años por diferentes factores, como la presencia de la empresa Minerva en la región y la exportación de ganado a otros países. Esperan que en el futuro los precios bajen y se vuelvan más flexibles, beneficiando así a la población santandereana.

Uno de los factores que podrían estar afectando el precio de la carne en Bucaramanga es el cierre de la vía al Llano. Algunos comerciantes estarían sacando carne de Santander para abastecerse, lo que podría estar contribuyendo al aumento de los precios. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué ha subido el precio de la carne si hay mayor cantidad de ganado?)

Freddy Orduz, secretario de Agricultura de Santander, consultado por El Tiempo, hizo un llamado a los comercializadores de carne para que reduzcan los costos, ya que la regulación de los precios no depende solo de los consumidores, sino también de los propios comerciantes y expendedores.


¿De qué depende el precio de la carne?

De acuerdo con un artículo escrito por Ricardo Arenas, encargado del encadenamiento productivo de Fedegán, en CONtexto ganadero, el consumo de carne por habitante es un reflejo más de indicadores macroeconómicos –como el ingreso per cápita– y de los hábitos de consumo, que del precio del kilo.

Según Arenas, la industria frigorífica nacional, que por años se han convertido en su gran mayoría en simples prestadores del servicio y no han innovado para llegar directamente al consumidor final, cobra en promedio por el desposte por bovino $70 mil pesos, por el costo de faenado por bovino con refrigeración $130 mil pesos, se adiciona la Cuota de Fomento Ganadero de $25 mil pesos ppr bovino y el impuesto por degüello de $27 mil pesos por animal.Esto es, dicho de otra manera, que la industria del faenado recibe entre el 3,4% y el 4,1% del valor pagado por los consumidores por cada kilo de carne en los diferentes cortes.

Así las cosas, existe aún un amplio porcentaje de precio al consumidor que oscila entre el 43,6% y 32,9% que se queda en un canal de comercialización donde existen actores que poco o nada agregan al valor al producto.

De acuerdo con Arenas, resulta complejo explicar el alto costo de la carne al consumidor, pero lo que si aclara, es que no se debe acusar al gremio ganadero del precio de la carne, si no que, por el contrario, se debe encontrar dentro de la cadena de la carne, cuales son los actores que están generando sobrecostos y que están afectando al consumidor final.