Los productores ubicados en el municipio en Tolima están impulsando dos proyectos que consideran necesarios para mejorar la productividad y rentabilidad de sus hatos: uno para transferencia de embriones y otro de mecanización del suelo.
Orlando Cañón Villarreal, representante legal de la Asociación Agropecuaria El Porvenir (Asoporlec), aseguró que a medida que avanzan en la consolidación de un proyecto de Alianzas Productivas, también están apostándole a otras iniciativas propias.
“Queremos asociarnos con dos personas que están empezando un trabajo de transferencia de embriones, buscando apoyo económico con instituciones y el apoyo técnico de Fedegán”, indicó. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?) (Lea:
De acuerdo con Cañón, han obtenido buenos resultados con la raza gyrolanda, por lo cual apuntarían a mejorar la genética de sus hatos con este tipo de ganado. Aunque en la región también se ven ejemplares ayrshire, pardo suizo y jersey, en diversos cruces.
“En promedio, las vacas dan 7 u 8 litros por día, y con genética mejorada, ya han dado 12, 14 y hasta 18 litros. Nos ha ido muy bien con el gyrolando y otra que se ha adaptado muy bien es la jersey, porque tiene buena calidad de leche y es muy económica porque come menos”, dijo.
Con la transferencia de embriones, los miembros de Asoprolec buscan obtener gyrolandas F1 y eventualmente continuar este trabajo para obtener el animal más adaptado y productivo, para que todos los asociados puedan alcanzar un promedio de producción superior a los 10 litros.
Otro de los proyectos que quisieran materializar es el mejoramiento de praderas, comenzando con la descompactación del suelo y luego con la implementación de técnicas sostenibles. (Lea: Estos son los cuidados en la etapa final de una transferencia embrionaria)
“Ya hemos traído un tractor para hacer trabajos leves, de aflojar la tierra, aplicar abono y enmiendas, pero es muy poco lo que se ha hecho porque eso siempre es dispendioso. Además, la gente no tiene la conciencia de abonar potreros y de rotarlos para que descansen”, precisó.
Para el dirigente, ambos proyectos van de la mano, aunque manifestó que este último tiene mayor importancia dado que si los productores cuentan con la genética mas no con el alimento para aprovechar su potencial, seguirían con los mismos parámetros productivos de antes.
“Requerimos un tractor permanente para la asociación, con equipos de rastra porque ya tenemos potreros así, y otras herramientas para descompactar, así como una cosechadora”, anotó. (Lea: El sur del Tolima tendrá nueva seccional del ICA ubicada en Purificación)
La idea con esta maquinaria es que los ganaderos de Dolores no solo puedan trabajar la tierra para lograr mejores praderas, sino también para cultivar y almacenar el alimento que sus animales requieren en las épocas más críticas, cuando el pasto escasea.
“Tenemos la experiencia de cuando Agrosavia nos ayudó en un proyecto de Agricultura por contrato, pero eso con mano de obra de directa es muy costoso y nos dimos cuenta de que hace falta la maquinaria. No son grandes extensiones, por ahí dos hectáreas por asociado, pero cada terreno va sumando”, concluyó.