logoHeader
Campesinos desplazados.

Foto: Librered.net.

regiones

Por tierras, campesinos protestan ante la Defensoría en Sincelejo

por: - 31 de Diciembre 1969

Lesionados por los diferentes procesos de restitución de tierras que se llevan a cabo en el departamento de Sucre, más de 100 labriegos hacen sentir su voz con pancartas y piden la presencia de Angelino Garzón para encontrar una solución al tema.

Lesionados por los diferentes procesos de restitución de tierras que se llevan a cabo en el departamento de Sucre, más de 100 labriegos hacen sentir su voz con pancartas y piden la presencia de Angelino Garzón para encontrar una solución al tema.

Más de 100 campesinos que se sienten perjudicados con fallos o procesos de restitución de tierras que se adelantan en el departamento de Sucre, se tomaron de forma pacífica el edificio donde opera la Defensoría del Pueblo en esta región del país, y aseguran que no se irán hasta que sean escuchados por el vicepresidente de la República, Angelino Garzón. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

Según Guillermo Mendoza, uno de los voceros de los campesinos presentes en la sede gubernamental, “la decisión obedece a que el Gobierno Nacional no ha atendido nuestros reclamos en cuanto a tierras se refiere. Por ello, pedimos una solución concreta y pronta”.

Los campesinos manifestantes consideran que hay labriegos que vendieron sus tierras a otros campesinos de buena fe y estos últimos ahora las reclaman manifestando que han sido despojados amparándose en la nueva ley.

Al parecer, lo que quiere demostrar el Gobierno Nacional es simplemente un resultado: números, cifras; quitándole al campesino esa pequeña parcela. La restitución va a comenzar con los campesinos que le compraron a otros campesinos”, anotó Mendoza.

A su vez, Franklin de la Vega, defensor del pueblo, afirmó que los productores que efectuaron la protesta en el exterior de su oficina, le solicitaron una audiencia y cuando estaban dentro de la dependencia le informaron sobbre la decisión de no salir del recinto. (Lea: Minagricultura sigue adelante con la restitución de tierras)

Dentro de la sede de la Defensoría del Pueblo del departamento de Sucre, permanecenaproximadamenteunos 50 campesinos. Además, hay otros 50 en la parte exterior que exhiben pancartas reclamando lo que consideran sus derechos y con mensajes de rechazo al Gobierno”, acota de la Vega.

En diversas ocasiones, los campesinos del departamento, que en su gran mayoría son agremiados en la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, ANUC, han advertido que en Sucre se pueden dar nuevos hechos de violencia generados por los fallos en torno a la restitución de tierras.