Voceros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y de la empresa Colandina Comercial, expresan que el envío de reses hacía el país vecino ha ido de capa caída en el último mes por la falta de garantías en el pago.
Las exportaciones de ganado en pie hacia países como Venezuela y el Líbano, que salen desde la empresa Colandina Comercial, en Barranquilla, están frenadas desde el mes de junio. Los mejores precios que ofrece Brasil y la falta de garantía en el pago, en el caso de Venezuela, son las causas de dicho comportamiento.
Juan Maal Bustillo, gerente de compañía ganadera, señala que Venezuela, que al parecer tiene problemas de divisa, autoriza los permisos de importación, pero no las cartas de crédito. Por lo tanto, no se puede enviar nada, porque no hay seguridad en el pago. (Lea: Caen exportaciones de Colombia durante febrero)
"Desde hace un mes, aproximadamente, se fue disminuyendo la exportación de ganado en pie hacia Venezuela. Prácticamente, a la fecha, se ha suspendido. Hace 3 semanas despachamos el último envío de 300 reses", informó Maal Bustillo.
Frente a esto, Jesús Marceliano Zapata Obregón, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Gagadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que la desvalorización de la moneda en Venezuela puede ser un factor influyente para la caída en la exportación de reses.
“El ganado en Venezuela, por efecto de la desvalorización del Bolívar, debe estar mucho más bajo. Entonces, no es rentable pasar ganado desde Colombia hacía el vecino país, porque sale mucho más costoso acá”, agregó Zapata Obregón.
Por su parte, José Fernando Mejía Campo, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero del gremio bovino en Cesar y La Guajira, expresó que la falta de garantía en el pago es el punto de giro para que la exportación haya disminuido ostensiblemente.
“La falta de garantías por parte del vecino país para que la gente pague, es lo que ha frenado el envío de reses. Aún se deben dineros de ventas realizadas hace 3 años atrás. Sin garantías, se frena la exportación”, aseveró Mejía Campo. (Lea: Exportaciones de productos agropecuarios cayeron 6,1% en 2012)
Brasil vende las reses a menor precio
El gerente de Colandina Comercial expresó que la situación de exportación hacía el Líbano también es preocupante. “Los empresarios de ese país del Oriente Próximo, están comprando el ganado en Brasil debido a los menores costos en el transporte comparados con los de Colombia. Además, los precios de las reses son más bajos en el vecino país”, agregó Juan Maal Bustillo.
En el último envío hacia el Líbano, se exportaron aproximadamente 5.600 reses, de ganaderías de departamentos como Sucre, Córdoba, Cesar, Magdalena y Bolívar.
Jesús Marceliano Zapata explicó que aunque se siguen exportando semovientes hacía el Líbano, es importante entrar a competir con el factor precio para que este mercado no se pierda. (Lea: Colombia registra la mayor caída de las exportaciones en 4 años)
“Brasil tiene la capacidad de vender a pérdida para asegurar mercado, nosotros no tenemos una comercializadora grande como el vecino país. Aunque la exportación hacía el país del Oriento Próximo continúa, es importante comenzar a revisarlo”, añadió el funcionario de Fedegán.
Por ahora, los ganaderos en la Costa caribe colombiana, esperan que la situación con Venezuela mejore y sea algo temporal, pues este es el mejor mercado y representa un importante flujo económico para el sector.