Jaramillo es gerente de Hacienda Las Galias, una empresa familiar que va en la cuarta generación en Ansermanuevo en Valle del Cauca. Su abuelo, Alfonso Jaramillo, importó en 1981 unas novillas nelore de Brasil. Al cabo de cuatro décadas, ha visto cómo esta raza ha llegado a más fincas y regiones.
«Yo creo que el nelore ha tenido mucha acogida en los últimos diez años. Esta raza ha tenido un crecimiento exponencial y uno lo puede ver sobre todo en la cantidad de registros que Asocebú emite anualmente, el aumento ha sido muy grande. Lo mismo se ve en la cantidad de animales en el ganado comercial», anotó.
De acuerdo con Jaramillo, esta raza proporciona grandes beneficios a los criadores comerciales para la producción de carne, dada su precocidad, fertilidad, habilidad materna y calidad de la canal. (Lea también en CONtexto ganadero: Las Galias, una tradición con el nelore de calidad para la ganadería colombiana)
El propietario de Las Galias explicó que ofrecen genética de alto valor de nelore PO (puro de origen) por medio de pajillas, embriones, toretes y novillas. Su programa de mejoramiento genético está apoyado en la genómica de un programa de la Asociación Nacional de Criadores y Pesquisadores de Brasil (ANCP), de la que hacen parte desde 2018.
«Nuestros ganados están evaluados genéticamente por esa entidad y están registrados aquí en Colombia por Asocebú. (…) En el programa se evalúan 38 características de 4 categorías: crecimiento, fertilidad, calidad de la canal y habilidad materna. Hablamos de cuáles son los animales sobresalientes en esas características y de cómo está el rebaño en relación con todos los ejemplares del programa, que son 6 millones», anotó.
Jaramillo hizo referencia al programa de la ANCP, que tiene registrados 6 millones de ejemplares nelore PO distribuidos en países de Latinoamérica como Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Colombia. (Lea también en CONtexto ganadero: Conozca la pionera en embriones nelore de Brasil)
«Nosotros entramos al programa de la ANCP en 2018 y hoy en día hay en Colombia unas 15 ganaderías participando en el mismo programa», observó, reforzando su opinión sobre el auge que ha tenido esta raza bovina brasileña en nuestro territorio. Si desea consultar más sobre esta ganadería, visite el perfil en Instagram de la ganadería.