Los productores de leche del Huila se encuentran luchando con las ‘uñas’ para sacar su negocio adelante, pues desde hace varios meses no tienen quien les compre sus productos, situación que ha empeorado durante la cuarentena.
Desde antes de iniciar el aislamiento preventivo obligatorio, los ganaderos lácteos del departamento del Huila tomaron la decisión de elaborar cuajadas para no perder sus negocios. Todo esto, como consecuencia de la falta de empresas industriales que se encarguen de la compra y transformación del producto en la región. (Lea: Productores de Huila aprenden a dinamizar el tiempo durante cuarentena)
Lyda Castrellón, miembro de la Asociación de Ganaderos del Centro del Huila, indica que esta es una situación que tiene preocupados a los productores, pues les ha tocado buscar distintas alternativas para continuar con su actividad económica, que es el sustento de sus familias.
“Durante la cuarentena, los ganaderos se han quejado y manifestado su preocupación a causa de la venta de la leche, pues no han podido comercializarla. Como consecuencia de eso les ha tocado cuajarla y venderla de esa forma”, explica Castrellón.
Esta situación no viene presentándose solo durante el aislamiento preventivo obligatorio, sino que es una realidad que han venido teniendo los productores desde inicios del este año, debido a la falta de industria en la región.
La dirigente expone que esto lleva un buen tiempo presentándose, sin embargo que ahora es mucho más evidente porque la empresa que se encargaba de realizar el proceso ha puesto “la excusa que ya no podían venir por la leche”, sostiene.
“Por ejemplo en Garzón, había empresas como Nestlé que compraba la leche pero ellos no volvieron a comprarle la leche a los productores, lo que ha generado que la conviertan en cuajada para no perder toda la leche”, manifiesta Castrellón. (Lea: Industria lechera ha sabido adaptarse para no interrumpir la cadena de abastecimiento)
Es claro para los ganaderos que este producto que están elaborando no tiene la misma oportunidad de comercialización en el mercado, pero por lo menos se ha convertido en una forma de usar la leche como materia prima y así conseguir ingresos económicos que ayudan a solventar las necesidades de los hogares en el departamento. “Como dicen ellos, nos estamos ayudando con esa alternativa”, comenta Castrellón.
La dirigente explica que otra de las alternativas que se está usando es otra empresa que existe en la región, pero que solo compra la leche a las fincas que están cercanas a la zona donde se está ubicada la compañía.
“Claramente esta empresa exige los elementos básicos como la calidad de la leche, registro de vacunación, porque es una compañía que hace quesos y sus derivados”, asevera Castrellón.
Los productores esperan que se pueda solucionar este problema de la falta de comercialización lo más pronto posible, pues necesitan mayores ingresos económicos y desarrollo del negocio. (Lea: En marcha Plan de Reactivación Económica del Huila)