La crisis que atraviesa el sector bovino en el departamento ha generado que muchos productores se vean forzados a cambiar su actividad económica. De acuerdo con datos oficiales, el hato ha disminuido en 62 mil animales.
Cada vez son más los ganaderos colombianos que cansados de pedirle al Gobierno Nacional ayudas para enfrentar la crisis que atraviesan como sector optan por cambiar de actividad. La situación, que comenzó como una alternativa temporal, es hoy en día la tabla de salvación a la que muchos productores acuden para evitar la quiebra y tener forma de seguir sosteniendo a sus familias.
El mejor ejemplo de lo que está pasando se vive actualmente en Purificación, Tolima, una región en la que disminuyen las personas dedicadas a labores relacionadas con el sector pecuario y aumentan las que tratan de hallar en la agricultura una forma de sobrevivir.
De acuerdo con John Harold Perdomo Góngora, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la región se siente preocupación ante la falta de ayudas, por lo que están dejando atrás la economía bovina. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías bovinas más productivas)
“Varias fincas que tradicionalmente han sido ganaderas se están convirtiendo en agrícolas. Esto hace que siga bajando la población ganadera de la región, ya que eran fincas con un censo considerable de animales”, acotó Perdomo Góngora.
Por su parte, Carlos Gustavo Silva Villamil, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, explicó que el declive de la actividad bovina no solo se siente en Purificación, sino en gran parte del departamento.
“Efectivamente, el hato en Tolima ha disminuido. Pasamos de tener 670 mil semovientes, a contar con 608 mil. Hace falta más apoyo de las entidades gubernamentales en el tema de comercialización, porque estamos viendo la conversión de ganadería a agricultura”, agregó Silva Villamil. (Lea: Hato ganadero de Colombia disminuyó 1,7% en los 2 últimos años)
Asimismo, el gerente del Comité de Ganaderos aseveró que es necesario que el Gobierno Nacional y la Administración Departamental realicen acciones en pro de mejorar el mercado de productos y subproductos cárnicos y lácteos, esto si se quiere realmente evitar que los ganaderos sigan desapareciendo.
Fomento al consumo, meta de Fedegán-FNG
Ante esta falta de comercialización, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, comenzaron a implementar activaciones promocionales en las diferentes regiones del país, las cuales tienen como objetivo primordial fomentar el consumo de leche colombiana.
Según expresó el director de comunicaciones de Fedegán-FNG, Octavio Vargas Daza, con estas campañas se está llegando a colegios subnormales y rurales del país, en donde no se ven esta clase de alimentos lácteos. (Lea: Informe: Así se multiplica la economía rural con una vaca)
“Estamos haciendo unas actividades lúdicas con niños, padres y docentes, por medio de las cuales se les explica el valor nutricional de la leche frente a las bebidas gaseosas. Es decir, además de fomentar el consumo, estamos educando al consumidor”, acotó Vargas Daza.
La meta es entregar de acá a finales de noviembre 300 mil litros de leche aproximadamente, beneficiando así a 150 mil niños de los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Meta, Caquetá, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, el Eje Cafetero y Magdalena.