logoHeader
Invierno azota ganaderos de Miraflores en Guaviare, fincas encharcadas, pisoteo, pasto dañado, escasez de comida, venta de ganado, desciende precio del kilo, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.

Foto: Carlos Forero.

regiones

Por el Invierno, precio del ganado cae 10 % en Miraflores, Guaviare

por: - 31 de Diciembre 1969

Ganaderos no consiguen comida para los animales y se ven obligados a venderlos. Las fincas se encharcan y el pisoteo del ganado daña los pastos.

Ganaderos no consiguen comida para los animales y se ven obligados a venderlos. Las fincas se encharcan y el pisoteo del ganado daña los pastos.   “La ganadería del municipio de Miraflores, en el departamento de Guaviare, se encuentra en serios problemas por el fuerte invierno que azota esta zona del territorio colombiano. Los ganaderos manifiestan que no consiguen comida para el ganado, y que por esto se ven obligados a vender sus semovientes, lo cual, ha generado una disminución del 10 % en el precio del kilo en pie que actualmente se encuentra en $4.500”. (Lea: Invierno causa estragos en ganaderías colombianas)   Así lo manifestó Alonso Lombana, presidente del Comité de Ganaderos de Miraflores, quien agregó que los productores se encuentran bastante agobiados porque no le ven solución a su problema.   “Está lloviendo todos los días y eso ha generado encharcamiento en las fincas. El problema es que los animales pisotean el pasto, lo dañan y luego generan barro. En otras palabras, dañan el pasto, su insumo vital de alimentación”, explicó el dirigente.   Otro inconveniente que padecen los ganaderos es que dicha situación estresa a los animales debido a que no encuentran zonas secas para echarse y dormir, lo que les ha generado pérdida de peso. En resumen: los animales están estresados y sin comida.   De acuerdo con el dirigente, “el municipio de Miraflores se encuentra ubicado a 150 kilómetros de San José del Guaviare, donde el sector rural no tiene luz eléctrica y posee un hato de 18 mil bovinos”. (Lea: Miraflores no tiene energía eléctrica)   Es una región en la que los pobladores viven exclusivamente de la ganadería y usualmente venden sus animales gordos con el objeto de generar flujo de caja y continuar la ceba de los bovinos que aún se encuentran en su hato.   “No obstante, debido a la actual coyuntura una gran mayoría está vendiendo sus cabezas porque no tienen comida que les permita avanzar en el crecimiento de las mismas. Los venden a un comercializador que se encuentra en el municipio de Calamar -a 70 kilómetros de Miraflores- e igualmente van hasta Puerto López -a 10 horas de camino- o en Mitú”, puntualizó Lombana. (Lea: Ganaderos afectados por invierno reclaman ayudas del Gobierno)