Un práctico manual que contribuye en la prevención de las principales actividades delictivas que afectan a los ganaderos presentó la Policía Nacional de Colombia en alianza con Fedegán.
Se trata del documento Alertas tempranas en el que se entregan una serie de recomendaciones para minimizar los casos de abigeato y evitar ser víctimas de extorsión y secuestro.
“En desarrollo de la alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Policía Nacional de Colombia, mediante la presente cartilla se busca ofrecer un instrumento informativo y de prevención, frente a los principales hechos delictivos que afectan las actividades de los ganaderos colombianos: abigeato, secuestro y extorsión”, señala el documento.
Es así, que se ofrecerá acompañamiento a las víctimas de casos de inseguridad, ya sean ganaderos o los colaboradores de las fincas.
Además de promover diálogos permanentes entre los representantes regionales de Fedegán, los dirigentes de los gremios regionales y los miembros de la Policía Nacional, para construir estrategias que fortalezcan la seguridad del sector ganadero.
Online
Federación Colombiana de Ganaderos diseñó la herramienta digital Seguridad Ganadera que permite con tan sólo un clic reportar a través de la página web de Fedegán, los actos delictivos o de inseguridad que lo afecten. De esta manera será atendida la denuncia por la Policía Nacional. Desde aquí podrá hacer seguimiento al desarrollo de la investigación.
Para ingresar solo debe dirigirse a la página www.fedegan.org.co y dar clic en le pestaña Seguridad Ganadera.
¿Cómo minimizar el abigeato?
Se recomienda en las fincas ganaderas revisar constantemente los bovinos y mantenerlos controlados, no dejarlos fuera de los corrales; no dejar solo el terreno, si va de viaje recomendarle a un vecino, evite que personas extrañas entren a la finca, tenga presente los números de la Policía Nacional, el 123 y 165; téngalos en un lugar visible.
Si vende ganado, no guarde grandes sumas de dinero, deposítelo inmediatamente en su banco de confianza, si lo requiere, solicite acompañamiento policial. Cada vez que contrate personal exija documentación como identificación, antecedentes penales y referencias anteriores.
Importante: no venda ni compre ganado a personas que no sean de su confianza.
Extorsión
De acuerdo con las autoridades, existen dos modalidades de extorsión, se trata de la Clásica y Digital; cada una con diferentes modus operandi, medio de contacto y formas de pago.
En la modalidad clásica, los delincuentes hacen una exigencia única, en otra se aplica la menor cuentístico es decir exigen pequeñas cantidades de dinero en forma reiterada y finalmente, la devolución de bienes donde se contactan con las víctimas para exigir dinero por un objeto que le hurtaron.
Entre tanto, la extorsión digital opera de dos modalidades, una a través de la suplantación o un falso servicio como es el caso de la falsa encomienda o el famoso ¡Tío me capturó la policía!
En el caso del secuestrado de acuerdo a lo que indica el documento, se sugiere no proporcionar información a personas extrañas, evitar las rutinas en los desplazamientos y reserve los detalles de sus viajes, solicite taxi en empresas reconocidas.
Descargue aquí la Cartilla