Las buenas relaciones entre la policía y el gremio regional han permitido que los índices de inseguridad sean cada vez más bajos. La extorsión, el secuestro y el hurto de animales, dolores de cabeza frecuentes para el sector rural del país, han disminuido en Nariño.
En el marco del día del ganadero, organizado por la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, la Policía del departamento aprovechó y le entregó un reconocimiento, por su activa gestión en aras de preservar la seguridad y tranquilidad entre los productores agrícolas y pecuarios del sur del país. (Lea: Día del Ganadero se celebra este fin de semana en todo el país)
Una red de cooperación fuerte, la activa comunicación y el interés de los propios asociados a Sagán, han permitido que los índices de inseguridad en el departamento sean bajos, es decir, los casos de hurto a fincas, extorsión, secuestros y abigeato, han disminuido, gracias al trabajo ejecutado entre todos los eslabones involucrados en la cadena.
El coronel Armando Ruiz Clavijo, comandante operativo de la Policía en Nariño, destacó el trabajo mancomunado que se ha adelantado entre la institución y el gremio; además aprovechó y resaltó la utilidad que han tenido en el departamento las redes de apoyo, las cuales son fundamentales a la hora de contrarrestar el accionar de las organizaciones que pretenden alterar la tranquilidad del sector rural. (Lea: Comité de Ganaderos del Meta estrena sede propia)
“La asociación de los productores ha sido un punto clave en la consolidación de la seguridad. Eso ha permitido que nosotros trabajemos de la mano con los productores y así hacer presencia en gran parte de las poblaciones. Pero no solo fue la entrega del reconocimiento, sino que le enviamos un mensaje a los demás agricultores y ganaderos, en donde les dijimos que el trabajo articulado para evitar alteraciones en materia de inseguridad vale la pena”, expuso Ruiz Clavijo.
Por su parte, Eudoro Bravo, director ejecutivo de Sagán, le contó a CONtexto Ganadero que las buenas relaciones con las autoridades policivas empezaron a fortalecerse desde hace 3 años. Desde entonces, esa constante comunicación les ha permitido, tanto a los miembros del gremio como a los productores ubicados en sus zonas de influencia, beneficiarse de ese blindaje que ha ofrecido la Policía. (Lea: 5 mensajes del presidente de Fedegán a los ganaderos en su día)
“Hace algún tiempo en el departamento teníamos una cantidad de inconvenientes en cuanto a inseguridad: sufríamos por cuenta de la extorsión, secuestro, hurto y abigeato, delitos que hemos venido combatiendo, porque ellos nos han colaborado mucho. Ahora los productores han cambiado y se han organizado tanto en las veredas como los municipios en grupos de apoyo, para que ante cualquier novedad, las autoridades nos ayuden”, narró el funcionario
Tras el reconocimiento, la Gobernación y las Alcaldías de la exprovincia de Obando se comprometieron a dotar a los productores de los municipios de Ipiales, Pupiales, Aldana, Contadero, Guachucal, Cumbal, Túquerres, Ospina, Córdoba, Gualmatán, Iles, Puerres y Potosí con radios y sistemas de comunicación para hacer de Nariño un departamento tranquilo e ideal para adelantar las diversas labores del campo. (Lea: Campo Justo, una iniciativa para exaltar la labor rural en Colombia)