Tras una reingeniería a la que fue sometida la unidad que opera en la región, las autoridades han logrado resultados contundentes en incautaciones de animales en pie, carne en canal y queso en bloque. Productores piden más trabajo de inteligencia para que sean capturados los grandes contrabandistas.
Una lucha frontal contra el contrabando adelanta la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, en Arauca. La entidad sufrió una reestructuración, aumentó su pie de fuerza, redefinió sus objetivos y los resultados obtenidos tienen satisfechos más no conformes a los uniformados, quienes saben que el año aún no concluye y que pueden superar las metas planteadas a principio de 2014. (Lea: El contrabando, un flagelo continuo que acaba con la economía del país)
Entre las acciones implementadas por las autoridades está el aumento del pie de fuerza, la creación de los grupos de policía judicial y de investigación de la polfa, unidades que no existían y con las cuales se van adelantar varios trabajos de investigación apuntándole a la detección de grupos dedicados a cometer esa clase de delitos.
“Solo hacíamos presencia en Arauca capital y por obvias razones los resultados no podían ser los mejores, cuando solo se controlaba una mínima parte del departamento, teniendo claro que los municipios más afectados eran Arauquita y Saravena, porque directamente colindan con la frontera; mientras que Cubará (Boyacá) servía como salida del contrabando hacia los Santandares. En tanto, Tame era usado como rutas de salida hacia Casanare, Meta y el interior del país”, explicó el Capitán Juan Pablo Martínez, jefe de la Polfa en Arauca. (Lea: Reempacan queso de contrabando para su venta en Cúcuta)
Sin embargo, con el cambio hecho por la jurisdicción, se ha venido trabajando de la mano de las instituciones y los gremios para conocer a fondo la problemática, permitiendo que se prioricen 3 sectores en la región. Uno es el ganado en pie y la carne en canal, y todo el fenómeno que esto abarca como lo es la marcación del ganado, insumos, cómo ingresa la carne de contrabando. Los otros 2 sectores son los combustibles y alimentos de la canasta familiar.
El aumento del personal le ha permitido a la Polfa ser más contundente con las aprehensiones. Por ejemplo en cabezas de ganado, durante todo 2013, fueron hallados 173 animales en pie, mientras que en lo corrido de 2014 se ha impedido que 125 reses ilegales entren a territorio colombiano, logrando a un cumplimiento de la meta de un 84 %, aun cuando faltan 6 meses para que concluya el año. (Lea: La Polfa combate el contrabando sin ayuda de ICA e Invima)
En materia de carne en canal las cifras son más alentadoras, ya que el año pasado no fue posible incautar una sola libra del producto, en cambio en lo que va del año ya se ha decomisado una tonelada y media.
Con respecto al queso, derivado que viene siendo transportado sin etiquetado ni empaque alguno que referencie su procedencia, ya han sido aprehendidas 9 toneladas.
“Las incautaciones hechas durante todo 2013 estuvieron avaluadas en $1.400 millones, mientras que en este periodo la suma llega a los $1.166 millones”, sostuvo el Jefe de la Polfa en Arauca, quien destacó que se han establecido comisiones en las regiones críticas con el propósito de crearles un cerco a todas esas salidas de contrabando.
Zonas como Arauquita y Saravena, colindan con la frontera; Cubará (Boyacá) servía como salida del contrabando hacia los Santandares; mientras que Tame era usado como ruta de hacia Casanare, Meta y el interior del país. (Lea: “Operación de choque” para frenar contrabando establecen Colombia y Venezuela)
A pesar de todas las acciones ejecutadas, para el sector ganadero araucano hace falta mayor trabajo en materia de inteligencia, ya que se vienen dando golpes a los contrabandistas, pero es necesario interceptar a las grandes cabezas del negocio y no limitarse a quienes traen pequeñas cantidades.
“Es vital que se adelante un trabajo en donde estén involucradas las fuerzas especiales, para que estas se dediquen de lleno a esa labor, en especial en esta región donde la frontera es tan extensa y la cual es aprovechada para traer queso a $3.000 el kilo o carne de res a $4.000, lo que los convierte en productos muy apetecidos”, manifestó Carlos Forero Ávila, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Fedegán y Polfa, un trabajo conjunto para detener el contrabando)
Estos precios son muy atractivos para los contrabandistas, ya que actualmente se pagan 0.28 centavos de peso por un bolívar en zona de frontera, suma irrisoria para los delincuentes, lo que les permite comprar mucha mercancía y venderla a precios cada vez más bajos en territorio colombiano que les deja amplios márgenes de ganancia.