Con el propósito de reactivar el cultivo del producto en el departamento, la Gobernación viene realizando una inyección económica que a la fecha ha beneficiado a 100 productores.
En mayo de 2013, en el marco del II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos, el presidente de la Federación Nacional de Plataneros, Fedeplátano, Silverio González Flórez, aseguró que el invierno que azotó esta zona del país dejó al borde de la banca rota al sector.
“Los diferentes vendavales que se generaron en la anterior ola invernal y algunos que se han presentado de manera independiente, han repercutido en daños considerables en nuestros cultivos”, indicó González Flórez. (Lea: II Congreso Latinoamericano & del Caribe de Plátano y Banano)
Ante esto, la Gobernación del Quindío, en cabeza de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, comenzó a brindar un aporte económico que ayudara a mitigar las pérdidas que la ola invernal dejó a su paso.
A la fecha, 100 productores de plátano y banano del departamento han adquirido las pólizas o seguros de cosecha y han protegido sus cultivos de fenómenos del invierno, gracias a la cofinanciación entre la Gobernación y las aseguradoras.
James Castaño Herrera, secretario de Agricultura, explicó que se han entregado subsidios a los pequeños productores por $140 millones de pesos, con lo que se espera mejorar y reactivar este sector en el departamento. (Lea: Hongos en banano y plátano afectan el bolsillo de 12.500 productores)
“Los plataneros locales que perdieron hasta 15 mil matas a causa del invierno, tendrán el subsidio completamente gratis y solo pagarán el IVA. Quienes quieran adquirir este tipo de incentivo, solo deben acercase a la Gobernación”, señaló Castaño Herrera.
Quienes tengan entre 15 mil y hasta 30 mil plantas, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, les financiará el 60% del seguro, la Gobernación el 30 % y el productor de plátano tendrá que invertir en el pago del IVA y el 10%.
Este año, de acuerdo con la mandataria departamental, Sandra Paola Hurtado Palacio, se cofinanció la iniciativa con $200 millones. La cifra en 2012 fue la misma y benefició a 111 productores.