Miembros del gremio ganadero del departamento señalan por cuenta del cierre de la mayoría de mataderos de la región, los casos de robo de bovinos y especies menores están en aumento. De acuerdo con Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente del Comité de Ganaderos de Ariguaní, Coganar, la clausura de los centros de sacrificio, el abigeato y la falta de un mercado público son algunas de las principales preocupaciones del gremio. Indicó que el robo de bovinos, carneros e incluso de porcinos han venido en aumento. En el caso del abigeato las modalidades más utilizadas son el carneo, el arreo y la extracción en lote. (Lea: 7 hechos que marcaron la ganadería del Magdalena en 2016) En ese sentido Farelo aseveró que esta problemática se está viviendo en muchos municipios del Magdalena como por ejemplo El Difícil, Plato, Nueva Granada, Sabanas de San Ángel, entre otros. El presidente de Coganar considera que esta lamentable situación se debe a la falta de apoyo del Estado.
"En la mayoría de los casos las fuerzas miliares, Policía y Ejército, necesitan más respaldo pues a veces no cuentan con las herramientas y con la logística para poder ejercer un mayor control", expuso. Comentó que en las últimas semanas se han venido reuniendo con las autoridades para tratar el tema de inseguridad y robo de ganado pero no se ha podido contar con una buena convocatoria. Según el líder gremial, lo anterior se podría deber a que algunos ganaderos están cansados de asistir a encuentros y consejos de seguridad sin que se envidencie cambio alguno. (Lea: Ganaderos en Magdalena están trabajando a pérdida) Asimismo declaró que los actores del gremio se sienten inconformes con el sistema judicial, pues aseguran que la Policía realiza capturas y a los 3 o 4 días los ladrones salen a las calles, lo cual desanima a la autoridad y a los productores. Con respecto al tema de las plantas de sacrificio, indicó que la mayoría se encuentran cerradas desde el año pasado, y solo está funcionando la que se encuentra en El Banco. "Las exigencias del Invima deberían ser para ciudades grandes y no para regiones pequeñas. En el caso de aquí de El Difícil se sacrifican 7 u 8 bovinos diarios y para hacer una planta con los requerimiento de la entidad sanitaria se necesitan entre $15 y $16 mil millones entonces no sería viable comercialmente hablando", aseveró. Escuche las declaraciones de Carlos Enrique Farelo Pinzón, presidente de Coganar.
Agregó que una posible solución al panorama de las plantas sería que el Invima autorizara mercados o mataderos para pueblos pequeños que cumplan con las medidas básicas de sanidad porque esto se puede convertir en una problemática social y de salubridad. (Lea: Sacrificio clandestino, enemigo acérrimo de la ganadería) No sólo se quedan sin empleo personas que dependen directa e indirectamente del sacrificio de ganado en las plantas, sino que a raíz de que las personas empiezan a faenar en cualquier lugar se pone en riesgo la salud de los consumidores. Por otro lado, Anaxímenes Torres Jiménez, ganadero de El Banco, Magdalena, sostuvo que toda esta situación los está afectando gravemente, ellos se manifiestan al respecto y el Gobierno Nacional no los ayuda en nada. Señaló que es preocupante el hecho de que la gran mayoría de plantas o mataderos del departamento se encuentren cerrados y solo funcione el de El Banco porque eso aumenta los costos y muchos ganaderos no van a transportar sus animales desde otras regiones hasta el municipio. Además detalló que la falta de lugares donde sacrificar el ganado como corresponde contribuye a que algunos productores opten por hacerlo de manera clandestina. En cuanto al robo de animales, dijo que ese flagelo es una realidad indiscutible, que parece que no se va a detener nunca. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer) "Aquí en los mismos corrales de mi finca me pelaron 2 terneros, se llevaron las carnes y dejaron el resto. Uno pone la denuncia, trae a la Policía y de ahí no pasa", remató. Los productores hacen un llamado a las autoridades para que atiendan la problemática del departamento, que con el pasar de los días tiende a empeorar.